Las Merindades - La Magia Escondida de la España Medieval - 2016

6 Posts
3 Users
0 Likes
513 Views
(@pitiparra)
Member
Joined: 12 years ago
Posts: 894
Topic starter  

¡Ya se armaron los grupos bases y estamos listos para explorar juntos los secretos escondidos de la España medieval en Las Merindades! Nos quedan apenas un par de cupos en cada grupo, así que reserven pronto, pues como ya saben, el cupo máximo lo determina el hotel boutique al que vamos y no se puede ampliar...

La Magia Escondida de las Merindades

Como siempre y aunque no quede “registro oficial” en el itinerario sugerido, la idea es poder compartir juntos, explorar la cultura local y sus tradiciones, “estudiar” el mundo medieval español del Reino de Castilla, de las Merindades y de sus tesoritos escondidos y de su relación con nuestras creencias, idioma, tradiciones y costumbres, practicar chi kung por las mañanas, conversar acerca de la vida por las noches con algún espirituoso local… - en fin, gozar del ritmo de ese entorno mágico con calma y con buena compañía…

Itinerario sugerido

Día 1

Nos encontramos en la ciudad de Burgos durante el día (a donde cada uno llega por su cuenta). De ahí salimos en nuestros vehículos hacia las Merindades y llegamos a nuestro “campamento base” – La Posada Real de Prado Mayor – uno de esos hotelitos boutique escondido en la mitad de un pueblito típico castellano, Quintanilla del Rebollar (48 habitantes registrados en el censo del 2007…). Alojamiento y cena en Prado Mayor.

Día 2

Desayunamos en Prado Mayor y salimos en nuestros vehículos para San Martín de Elines para visitar su Colegiata – la “joya” de la arquitectura románica en Cantabria. Continuamos hasta los Arroyuelos para conocer la Iglesia Rupestre de los Santos Acisclo y Victoria, con su necrópolis respectiva y finalizamos el recorrido en Orbaneja del Castillo, donde almorzaremos y visitaremos sus cascadas y su Cueva del Agua. Alojamiento y cena en Prado Mayor.

Día 3

Desayunamos tempranito en Prado Mayor para salir a pie al mercado campesino de Espinosa de los Monteros. De allí nos vamos en el Tren de la Robla – un tren de la época que pasa por todos los paisajes típicos de Las Merindades - hasta el Embalse del Ebro, donde daremos una vuelta por Arija para almorzar y regresar de nuevo en el expreso de la Robla a Prado Mayor. Alojamiento y cena en Prado Mayor.

Día 4

Desayunamos en Prado Mayor y viajamos en los carros hasta el Cañón del Ebro, pasando por el Mirador de Pesquera y luego descendiendo hasta el sendero de Pesquera del Ebro a Valdelateja. Caminamos (algo de ejercicio toca hacer…) el sendero en un solo sentido para llegar finalmente a Valdelateja y almorzar en un “asador fantástico” (como nos dice Olga, nuestra anfitriona de Prado Mayor). Regresamos a Prado Mayor. Alojamiento y cena en Prado Mayor.

Día 5

Desayunamos en Prado Mayor y salimos en nuestros carros para el Valle de Losa. Allí subiremos la “Peña Colorada” para visitar la mítica ermita románica de San Pantaleón de Losa (¿El templo del Santo Grial? ¡Qué mejor lugar para celebrar juntos el equinoccio otoñal!). Continuamos luego hasta Frías para almorzar y recorrer la "Ciudad más pequeña de España" y regresamos a Prado Mayor. Alojamiento y cena en Prado Mayor.

Día 6

Desayunamos en Prado Mayor y salimos en nuestros carros a visitar Ojo Guareña, la Ermita de San Bernabé y Puentedey, otros tres sitios mágicos que esconden Las Merindades. Almorzaremos en Torre Berrueza y visitaremos la Chacinería Artesanal Angulo Pereda – una fábrica artesanal de embutidos y jamones preparados de la misma forma (y por el olor a humo, pareciera que en el mismo sitio) que hace 500 años. Alojamiento y cena de despedida en Prado Mayor.

Día 7

Nuestro último desayuno en Prado Mayor para salir en carro de regreso a Burgos, darnos un abrazo de despedida y que cada uno siga su camino…

DÓNDE
Posada Real Prado Mayor – Quintanilla del Rebollar, Burgos, España

FECHAS
Grupo 1 – Domingo 18 de septiembre – Sábado 24 de septiembre
Grupo 2 – Martes 27 de septiembre – Lunes 3 de octubre

SITIO DE ENCUENTRO
Nos encontraremos en la ciudad de Burgos – lugar específico por definir.

VALOR DE LA INVERSIÓN
1.560 Euros más IVA

Este valor incluye:
- Alojamiento doble en Prado Mayor.
- Desayunos y cenas en Prado Mayor establecidos en el programa.
- Transportes terrestres definidos en el programa.
- Entradas a los sitios del programa.

No incluye:
- Almuerzos y/o cenas por fuera de Prado Mayor.
- Consumos adicionales realizados cuando estamos en las visitas.

PLAZO DE PAGO
- El 50% del valor de la inversión debe pagarse antes del 15 de Marzo de 2016 (Este anticipo es necesario para reconfirmar el hotel y los otros reservas que debemos hacer).

- El otro 50% del valor de la inversión debe pagarse antes del 30 de Junio de 2016.

Si tienen preguntas o comentarios específicos, pueden escribirle a Lina a linaagudelo@hmm-ra.com

Un abrazo,

Piti


   
Quote
(@linaagudelo)
Trusted Member Admin
Joined: 13 years ago
Posts: 98
 

Que rico que todo funcionó y desde ya hace ya varios días se llenaron todos los cupos para los 2 grupos de "Las Merindades - La Magia Escondida de la España Medieval" en Septiembre de este año.
¡Esperamos que en el 2017, cuando planeemos el próximo viaje, la respuesta sea así de buena!

A todos los viajeros les cuento que esta semana van a recibir un email pidiéndoles que activen su usuario en este foro, de tal forma que podamos coordinar por acá todo lo relacionado con el viaje: tanto las lecturas y películas (el estudio pre-viaje) y los temas logísticos generales.

Una inmensa sonrisa del corazón,
Lina


   
ReplyQuote
(@croce)
Eminent Member
Joined: 12 years ago
Posts: 40
 

Hola a todos,

Hace unos dias, Tatiana y yo nos sentamos a ver “El Nombre de la Rosa”. Hace muchisimos años la habiamos visto, asi que esta fue una nueva oportunidad de “verla de nuevo”. A continuacion nuestras opiniones y descubrimientos:

1. Lo que mas nos impresionó fue el uso de la religión como herramienta para ganar poder político. La gente de mente abierta y racional sucumbia muy facilmente al poder de la inquisición que se utilizaba para sacar de camino a gente que nos estuviera de acuerdo con el pensamiento reinante de la iglesia.
2. Es muy dificil no ver a la iglesia como una organizacion humana y politica que crea su propias reglas para controlar a la gente basado en su conexion directa con Dios.
3. Vivir en tiempos donde solo habia una verdad debio ser muy dificl para los que se cuestionaban esa verdad (Galileo por ejemplo)
4. Siempre es mas facil vivir bajo la sombra de seguridad de la verdad absoluta que preguntar por qué

Les dejamos eso por ahora. Vamos a buscar las otras series y peliculas para seguir preparandonos.

Un abrazo a todos,

Cruz

On 9 Mar 2016, at 18:43, Piti Parra Duque Parra Duque <pitiparra@hmm-ra.com> wrote:

Mis queridos co-viajeros a Las Merindades,

…para seguir con la preparación de nuestro viaje, les copio este texto que escribí hace un tiempo y que edité para ustedes hoy:

Hace unos años, sentados en la cocina de su finca La Violeta con mi tía Pepencha, nos enteramos de la procedencia de nuestros apellidos caldenses…

En resumen – pues su historia fue muy larga y detallada – supimos ese día que Don Melitón Echeverri Isaza, serio y abnegado trabajador, uno de los nobles fundadores de Manizales, había tenido varios hijos. El mayor - Melitón - siguió los pasos de su padre, mientras que el segundo - Fidel - borracho y mujeriego, abandonó esas tierras como andariego y fue desheredado por su padre, por irresponsable y necio.

Melitón tuvo varios hijos, buenos trabajadores, estudiosos, hombres buenos, de familia, que forjaron la senda que abriera Don Melitón para el pujante pueblo caldense actual. Los tataranietos de Don Melitón, bisnietos de Melitón, hijos de sus nobles hijos son los actuales Echeverri de las fincas cafeteras, del Club Manizales, de la alcaldía, de la gobernación…

“¡…pero ustedes, mis amores, son bisnietos de Fidel!” – sentenció finalmente mi tía Pepencha...

Mi primera visita a las Merindades hace un par de años - un viaje maravilloso de re-encuentro con esas raíces europeas que tengo mezcladas en mi turbulenta sangre latinoamericana – me confirmaron con absoluta claridad que soy bisnieto de Fidel:

Todo lo que estudié y aprendí en las clases de historia en el colegio acerca de Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia, Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bastidas, de Cervantes, de García Lorca, de los Reyes Católicos, de su Santa Iglesia y su Santa Inquisición está relacionado directamente con mis primos lejanos, los Echeverri de sangre azul…

Yo no vengo de esa línea. La mía es la de los campesinos, los desquiciados y los ladrones que tuvieron que ofrecerse voluntariamente a la locura de embarcarse, conquistar y poblar el Nuevo Mundo, su única y última opción, dejando su rastro genético para que mi bisabuelo Fidel lo siguiera multiplicando.

Confirmé que el reducido porcentaje de sangre española que corre por mis venas no es de noble procedencia.

Mi tradición ibérica no es la de la grandeza del Mundo Occidental Moderno y sus proezas y hazañas, sino más bien la de la combinación mágica de inocencia, astucia, humildad y perseverancia de cada habitante de los rincones de los valles, los ríos, los pueblitos, las montañas de la España campesina y escondida.

Espero que este viaje nos re-conecte aún más con las memorias de la tradición mágica y casi perdida de la España Medieval y todos sus secretos guardados en cada una de nuestras células, dándonos aún más oportunidades de disfrutar, compartir y sentirnos orgullosos de esa mezcla Hispano-Americana que nos define.

Un abrazo,

Piti


   
ReplyQuote
(@pitiparra)
Member
Joined: 12 years ago
Posts: 894
Topic starter  

…los grupos listos, las reservas hechas, los itinerarios confirmados con los locales en Las Merindades…

…ya sólo nos queda hacer más ganitas, más comentarios, más preguntas…

Un abrazo expectante,

Piti


   
ReplyQuote
(@pitiparra)
Member
Joined: 12 years ago
Posts: 894
Topic starter  

…ya aquí en Posada Real Prado Mayor en la mera mitad de las Merindades, esperándolos con mucha ilusión para nuestra inmersión a los secretos medievales de la España desconocida…

Un abrazo grande,

Piti


   
ReplyQuote
(@pitiparra)
Member
Joined: 12 years ago
Posts: 894
Topic starter  

Estoy sentado ya de regreso en mi casa después de un mes mágico de percepciones, pensamientos, emociones, intuiciones y conexiones energéticas con nuestras raíces medievales españolas en Las Merindades de Castilla y León, al norte de España.

Y estoy profundamente agradecido con todos nuestros compañeros de exploraciones por su confianza, su curiosidad, su vulnerabilidad, su entrega y su compinchería en cada esquinita, en cada sorbo y cada bocado, en cada flujo, en cada paso, en cada nuevo descubrimiento y en cada nueva conexión con la magia, con los secretos escondidos en cada canecillo, en cada vena, en cada nave…

¡Qué dicha haber compartido y celebrado con cada uno de ustedes!

Y después de todos nuestros bosques, nuestras ermitas, nuestros templarios, nuestros códigos secretos en los pisos y paredes, ando tratando de sacarle el máximo valor al Medioevo Colombiano que estamos viviendo, con todo su “oscurantismo” y su inconsciencia, pero también con toda su magia escondida y con todas sus oportunidades de desarrollo de consciencia, de libertad y de plenitud. Espero que cada uno haya traído también muchísimos nuevos postulados y nuevas experiencias de nuestro “paseo” y que pronto todas esas semillas recogidas comiencen a germinar con fuerza.

¡Gracias a todos!

Piti


   
ReplyQuote