Notifications
Clear all

Compartir experiencias y preguntas  

RSS

(@linaagudelo)
Trusted Member Admin
25/07/2019 5:01 pm  

Hola,

Ya hace casi mes y medio que tuvieron su primera sesión... Recuerden que el foro es un espacio para que no se pase el tiempo entre sesión y sesión sin aprovechar al máximo estar acompañados en este camino de CL&P.

Un abrazo a todos,

Lina

(@carolina-zapata)
Active Member Registered CL&P 2019 Eafit - Junio
27/07/2019 8:03 am  

Buenos días a todos ☀️  Tengo pregunta.

Teniendo en cuenta el ejemplo que Piti nos dio del jaguar. Y que luego uno viendo televisión veía cosas que podían producir miedo y uno enviaba esa señal al cuerpo pero no había reacción.  Uno si puede enviarle al cuerpo la emoción del miedo en momentos donde no está ocurriendo algo y no es ansiedad? Tengo esa duda. O siempre sería ansiedad si no está ocurriendo algo real en el momento que se siente?  

Un abrazo 

Caro

ReplyQuote
(@sergiogt)
New Member Registered CL&P 2019 Eafit - Junio
30/07/2019 1:00 pm  

Hola:

Revisando mis apuntes de una reunión con Pity y aprovechando para practicar vi estas acciones de las cuales identifico:

Soñar y planear un viaje y hacerlo realidad Aumentar verde
No comer endulzantes Disminuir Mostaza
No comer granos (Trigo, arroz) Disminuir Negro
Practicar boxeo o entrenamiento marcial Aumentar Azul
Recuperar al guerrero interno Aumentar Azul
Comer más tubérculos

Aumentar Mostaza

Aquí en los 3 primero identifico el interés de disminuir el Negro aumentando el verde, disminuyendo mostaza y disminuyendo el negro. Sería disminuir tristeza??

En los otros se estaría aumentando el azul y aumentando mostaza. Aquí el aumento del azul creo que sería para estar más en el aquí y ahora?  Si mis notas están bien cual sería la intención de aumentar el mostaza con esta acción? 

Me cuentan opiniones...

ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
30/07/2019 2:04 pm  

Hola Caro,

Comencemos esta e-conversación (que espero que sea de muchas personas y no se convierta en un monólogo) con estas dos diferencias entre la ansiedad y el miedo, que confundimos tan a menudo en nuestro MOM (hay muchas diferencias más entre "ansiedad" y "miedo", pero para el caso específico de nuestra conversación creo que estas son un buen comienzo):

1.- Se producen ante situaciones o estímulos diferentes

El miedo es la manifestación emocional adecuada frente a una situación peligrosa, que nos amenaza nuestra vida o nuestra integridad física.  La ansiedad es la manifestación emocional que aparece en situaciones que sentimos que amenazan nuestra imagen, nuestra legitimidad, nuestros intereses.  Así las cosas, sentimos miedo ante un precipicio, ante algo que se nos abalanza encima a gran velocidad o ante un ataque de un animal o una persona, por ejemplo; y sentimos ansiedad ante un examen, ante el hecho de tener que hacer una presentación en público, por ejemplo.

2.- Surgen de forma diferente

Como la reacción adecuada del miedo debe ser inmediata, esta se producen a través de la amígdala, a través de un "circuito corto", sin pensar. La reacción de ansiedad, en cambio, surge de un proceso cognitivo, de experiencias previas similares, es una interpretación, es "pensada"...

Smile

Piti

This post was modified 10 months ago by Lina María Agudelo Uribe

ReplyQuote
(@carolina-zapata)
30/07/2019 11:35 pm  

Hola sergio, 

voy a revisar bien mis notas y con más atención cada detalle de tu post. Pero creería que necesito más contexto porque acuérdate que cada energía no es solo un color o una emoción. Por lo que leo por encima e intuyo para responder tu ultima pregunta es que recuerda que la idea es que haya un balance entre las 5 energías, y que cada una nos permita reaccionar de manera adecuada a las situaciones de la vida.

un abrazo

Caro 

ReplyQuote
(@carolina-zapata)
31/07/2019 12:18 am  

Piti muchas gracias ?. 

Quiero estar segura que entendí. Porque la duda me surgió con dos ejemplos:

1. Si estoy en el carro y todo el tiempo “pienso” que me puedo accidentar, es ansiedad por que lo estoy pensado y no está sucediendo? O es una reacción inadecuada de miedo porque creo que me puedo morir?  

2. si tengo una enfermedad grave y tengo mucha probabilidad de morir y una probabilidad de curarme y no me quiero morir sentiría miedo o ansiedad?

Este me Lleva a un tercer ejemplo y sería:

3. si fuera un ser querido uno sentiría miedo o ansiedad?

Y se me acaba de ocurrir otra...

4. si veo que hubo un terremoto en las noticias cerca al lugar donde estoy, siento miedo porque  puede pasar donde estoy o ansiedad?

Cuando dabas el ejemplo, que no somos capaces de ir a un lugar porque hay grupos armados y sentimos miedo, así sea algo que no esté pasando y que pensamos en lo que nos podría pasar, es miedo porque hay una probabilidad que arriesguemos la vida?  

Que montón de cosas ? jajajaja 

un abrazo 

Caro 

ReplyQuote
(@sergiogt)
31/07/2019 8:59 am  

Y una adicional: Partiendo de que todos los sentimientos son útiles, como nos ayuda la ansiedad? A estar mejor preparados tengo en mis notas, pero preparados para situaciones incluso hipotéticas? Cuando hipotéticamente deberíamos aumentar este sentimiento?

ReplyQuote
(@pitiparra)
03/08/2019 1:38 pm  

...si volvemos a nuestra conversación del último modulo, y recordando que las emociones se relacionan de formas diferentes con el cambio, me imagino que se acuerdan que la "ansiedad" es la emoción del aprendizaje...

La ansiedad en su manifestación previa a algo - preocupación - es la emoción que nos dispara la capacidad de prepararnos mejor para lo que viene y la ansiedad en su manifestación posterior a algo - frustración - es la emoción que nos dispara la capacidad de no cometer los mismos errores de nuevo.

Smile

Piti

ReplyQuote
(@sergiogt)
11/10/2019 11:07 am  

Hola Pity:

Desde la observación que nos propones he visto en particular en estos meses (Septiembre-Octubre) el efecto del ciclo natural en mi comportamiento y como se acentúa cuando se combina con ciertos horarios (6 Pm). A pesar de estar revisando las notas en muchas ocasiones, solo tome conciencia de  la relación con la hora hace poco y después del Hmmm digamos que todo se vuelve más manejable.

Mi pregunta es si el ciclo natural afecta diferente a las personas con distintas predominancias de cuerpos. Por ejemplo yo que soy del Eje Vertical podría verme más afectado? El de la predominancia digamos Mental en esta época podría sentirse más cómodo o menos afectado por el ciclo?? 

ReplyQuote
(@pitiparra)
22/10/2019 10:14 am  

Hola Sergio, 

¡Gracias por compartir tus descubrimientos y tus confirmaciones - ojalá muchos se inspiren a hacerlo también!

Si - El "mapa" es el misionara todos, pero no todos estamos en la misma "ubicación" dentro de el "mapa".  Y aunque el "mapa" sea el mismo, no todos queremos seguir las mismas "rutas", ni ir a los mismos "destinos".  La consciencia me ayuda a ver el mapa.  La libertad me permite escoger entre muchos destinos y muchas rutas y la plenitud es la escogencia de destinos y rutas con las que más valor genero...

(:

Piti

ReplyQuote
(@aduquem)
09/11/2019 5:59 pm  

Hola!!! Pitiiiii ayudaaaa.  Sigo muy enferma... ya pasamos el gris con gris y estamos a punto de acabar amarillo amarillo, pero mi sistema digestivo está fallando horrible, tengo vertigo y dolor de cabeza.  Ya vamos a entrar en unos dias de rojo, que puedo comer para subirlo? Cuando decimos vino, debe ser rojo? Y ya en azul que creo que me va bien... haciendo ejercicio lo puedo subir? Que alimentos son los de azul? Tienes lista de ejemplos? 
 Me dio mucho pesar perderme el final del ultimo curso. 
Un abrazo para todos!

ReplyQuote
(@pitiparra)
18/11/2019 5:34 pm  

¿...y estás haciendo tu práctica diaria de Qigong?

Piti

ReplyQuote
(@cpposada)
21/11/2019 9:10 am  

Buenos días, 

Les comparto mis notas, espero que sean de utilidad. Un abrazo!!

ReplyQuote
(@sergiogt)
27/11/2019 4:45 pm  

Hola...Estuve mirando y el tema de alimentación que en algún momento vi esta en el Foro de Bogota/Mayo de 2018. Depronto algo sirve. 

ReplyQuote