La bendición escond...
 
Notifications
Clear all

La bendición escondida del estado de emergencia sanitaria...  

Page 1 / 2
  RSS

(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
13/03/2020 12:42 pm  

En estos días de declaraciones de pandemia y de estado de emergencia sanitaria podemos enfocar nuestra atención en el sufrimiento y en el círculo circunstancial o en nuestro bienestar y en nuestro círculo de influencia.  Lo primero nos hunde en desesperanza y desasosiego, lo segundo nos hace resilientes y nos da mayor capacidad de incidir en nuestros cercanos y en los demás.

Veamos esto de forma puramente práctica, simple, directa y efectiva:

Si una persona tiene poca energía y la debe repartir en sus cuerpos por desgaste emocional, mental, espiritual y físico, su capacidad de defensa va a estar muy baja y será infectada fácilmente por agentes externos (virus, bacterias, más pensamientos limitantes, más emociones inadecuadas, más desconexión espiritual...).

Por el contrario, si una persona aumenta su capacidad en su cuerpo energético y enfoca la mayor parte de esa energía de alta vibración a su cuerpo físico, sin desgastarla en emociones inadecuadas, pensamientos limitantes o desconexión espiritual, su sistema de defensas estará en capacidad de combatir cualquier virus.

Así las cosas, por estos días el trabajo en uno mismo debería enfocarse en tres cosas:

1.- Aumentar la capacidad y la vibración del cuerpo energético.

2.- Enfocar esa energía de alta vibración en mantener la salud y prevenir contagios del cuerpo físico, especialmente del sistema respiratorio.

3.- No desgastar energía inútilmente en las emociones inadecuadas, pensamientos limitantes, desesperanza y desasosiego espiritual del círculo circunstancial.

Para aumentar la capacidad y elevar la vibración del cuerpo energético tenemos tres fuentes – alimentación, respiración y enfoque de la atención.

Aunque no soy experto en temas de alimentación, les comparto lo que estoy haciendo al respecto desde el comienzo del año.  Sigo maximizando los alimentos locales, naturales y de cosecha. Limito al máximo los granos, especialmente el trigo y el arroz, pues aumentan la vulnerabilidad del sistema respiratorio. Tomo vinagre madre en ayunas. Tengo una botella con mi propio “elixir mágico” (ver receta adjunta) que tomo todo el tiempo.  Disfruto buscar los ingredientes en nuestra huerta, en los mercaditos locales, me sueño las recetas que voy a compartir, le pongo toda mi atención y todo mi cariño a la preparación en mi cocina y celebro y agradezco poder sentarnos a compartir cada comida. 

En el tema de respiración hago lo siguiente: 

1.- Celebro y agradezco cada respiración consciente y espontanea que realizo, sabiendo que esa es la “respiración que sana”. 

2.- Practico ejercicios de Qigong Imperial que fortalezcan mi fuerza interna y que se enfoquen en darle más fuerza a mi sistema respiratorio: 

One Finger Shooting Zen (Disparo Zen de Un Dedo)

Small Universe (Órbita Microcósmica)

Fierce Tiger Pushes Mountains (Empujando Montañas)

Green Drago Separates Water (Separando las Aguas) 

Y para el enfoque de la atención, como ya lo expliqué anteriormente, trato de evitar conversaciones, lecturas, informes, noticias que aumenten posibles desgastes de energía en lo circunstancial, que desvíen la atención hacia el estado de sufrimiento y desesperanza, y que inviten a generar más pánico colectivo y más zozobra espiritual.  Busco celebrar, agradecer, honrar, asombrarme, compartir y multiplicar todas las bendiciones que tengo y todos esos milagritos cotidianos, esos instantes mágicos de cada día, que alimentan el alma y que nos llenan de esperanza y de plenitud. 

¡Qué bendición escondida esta del virus, que nos ha permitido cuestionar la desconexión del mundo moderno, que nos ha invitado a repensar nuestro modelo de relacionamiento con nuestros propios cuerpos, con nuestros cercanos, con todos y con Todo! 

Una Sonrisa de Corazón para todos,  

Piti


(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
13/03/2020 1:00 pm  

... y como prometí compartir la receta de mi "elixir mágico", aquí va:

Cúrcuma en polvo, pimienta negra, jengibre en polvo, aceite de coco en polvo, maca, cardamomo y canela - Yo consigo esta combinación como "leche dorada" (Manjares la tiene de "Padam").

A eso le agrego betaglucanos de ganoderma en polvo (el hongo mágico), jiaogulan seco en polvo y un poquito de bicarbonato de sodio.

Todo eso lo mezclo con agua y me lo tomo a sorbitos todo el tiempo.

Smile

Piti

 


(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
17/03/2020 12:40 pm  

Lo que conversé hoy con una buena amiga, que impacta a una comunidad muy grande y con quien trabajo hace mucho tiempo en temas de consciencia:

1.- Esta situación no comenzó con un murciélago (aunque me parece hermoso como símbolo – en la Cultura China simboliza lo perdurable, lo permanente, lo continuo, elque conecta el Cielo y el Inframundo...) en Wuhan, sino con una tormenta de viento solar de 400 km por segundo que bombardeó la Tierra el 24-25 de enero - el Sol como pastor de este rebaño cósmico en la Tierra, volviendo a poner en orden a sus cuidados.

2.- Al “murciélago” lo mandó esa Consciencia Cósmica al centro de la China justo en la semana en la que más chinos viajan a celebrar el Año Nuevo y luego regresan a sus casas - la manera más efectiva de esparcir ese “mensaje solar” (el virus parece un solecito en explosión).

3.- Y todo esto sucede el día que marca el comienzo del Año de la Rata de Metal, que marca la entrada de doce años de pelea entre el “establishment” y la “contracultura”.  El último ciclo de doce años con estas mismas características fue el de 1960-1972 - justo el ciclo de la contracultura hippie y el establishment, en el que de cierta froma “ganó” el establisment...

Hay un aviso claro de la Consciencia Cósmica para la especie humana - una exigencia de cambio de modelo de pensamiento...

Pero siento que el “establishment” no lo quiere oír.  No se trata sólo de un aislamiento temporal preventivo para luego seguir con la vida como venía.  Se trata más de un aviso suave para ver, pensar, sentir, intuir - para conectarnos desde el alma con un mensaje superior:

Tenemos la oportunidad individual de oírlo, comprenderlo, incorporarlo y transmitirlo para crear una masa crítica que logre el cambio de paradigma que se requiere.  El Universo sigue, el Sol sigue, la Tierra sigue.  Pero está en nuestras manos que la especie humana también siga. ¡Y que siga como el Universo nos pensó – como su propia manifestación creada celebrándose, agradeciéndose, asombrándose y honrándose a Sí Mismo!

Sonriendo del Corazón,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
19/03/2020 4:30 pm  

Equinoccio Primaveral

 

“Se anuncian hermosas flores

Huele a fresca hierba del campo

Son motivos especiales

Por los que amo a la Primavera tanto…”

 

¡Qué bonito suena - el fin de las noches largas y frías, el instante en el que la noche es igual al día, en el que todo renace con verdor, con flores, con mariposas, con brotes, con amor - una celebración de la vida!

Pero para que broten esas primeras hojitas verdes tienen que suceder un montón de cosas “tras bambalinas”:

Debajo de la tierra está una semilla.  Es la última esperanza de la planta que intuyó su propia muerte al final del otoño y guardó su máximo tesoro. La semilla es la cajita fuerte en la que la planta ocultó la información de su identidad con la esperanza de sobrevivir el invierno y poder volver a vivir, cuando las condiciones así lo permitan.

Y esa semillita, ese cofrecito de información e identidad, ha permanecido latente, hibernando, atenta al momento preciso para poder germinar y, ojalá, volver a comenzar el ciclo de vida.

Pero es una lucha desequilibrada.  El frágil brote de la semilla contra toda la tierra compactada por el invierno, dura, oscura, que la cubre.

Y es ahí donde aparece la manifestación energética de la primavera - es fuerza ascendente, es lucha, es la necesidad de despertar fuerzas latentes para lograr germinar, hacerse paso por entre esa tierra dura, brotar y finalmente lograr abrir las primeras hojas para comenzar su proceso de fotosíntesis.  Es el primer momento de lucha por la vida, y es el único - sólo hay una oportunidad.  La semilla, o se despierta, germina, lucha y brota, o muere. 

Y si logra vencer en esa lucha, sólo en ese momento, comienza a nutrirse y a crecer de forma natural.  Toda esa fase anterior, aunque natural, requiere de un esfuerzo comparativamente sobrenatural.

Sería fácil quedarnos en la última manifestación de la primavera - el verdor fresco del brote recién aparecido, que ya se nutre naturalmente a través de la fotosíntesis.  Sería fácil creernos el cuento de que la primavera es celebración de la vida, únicamente. 

Sin duda es la celebración de la vida.  Pero de celebración como la manifestación final de una lucha salvaje de transformación, de transmutación.

Si llevamos esta analogía a nuestro momento actual como seres humanos, vemos dos polos:

O quedarnos celebrando falsamente el apego a lo que ya éramos, a lo que ya conocíamos, a lo que ya asumíamos como la única realidad o luchar por que despierte nuestro potencial dormido, por su transmutación, por que abra sus nuevas posibilidades con fuerza sobrenatural de cambio para que entremos en un nuevo nivel de estabilidad, con nuevos postulados, con nuevos indicadores, con nuevas interacciones con todos y con Todo.

Y como para la semilla, así es para nosotros - o despertamos, germinamos, luchamos y brotamos a un nuevo nivel de consciencia colectiva o morimos lentamente apegados a lo que ya no tiene sentido.

La gran diferencia entre la semilla y el ser humano es la capacidad de escoger.  La semilla sigue el ciclo natural, el ser humano puede escoger seguirlo o, desafortunadamente, también puede escoger desconectarse.

Personalmente, escojo seguirlo, aprovecharlo, escojo despertar, germinar, luchar, brotar.  Yo escojo el "miedo" que despierta mi energía latente y la "ira" que me mueve a saltar a esa nueva dimensión.  También escojo no dejarme atrapar por el miedo que paraliza ni por la ira que juzga, culpa, señala y destruye...

¡Feliz Equinoccio Primaveral!

Sonriendo del Corazón, 

Piti


ReplyQuote
(@anita1985)
New Member Registered CL&P 2019 Eafit - Marzo
Joined: 1 year ago
Posts: 1
19/03/2020 4:46 pm  

😘 🌻 😍 

 


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
21/03/2020 2:03 pm  

En estas últimas semanas de crisis - “El despertador para reconectarnos con el Origen - la invitación a participar intensa e inevitablemente en un proceso de transformación;”, como la ha llamado tan acertadamente mi Hermana Mayor Luz Ángela Carvajal - he tenido el privilegio de participar en conversaciones inspiradoras con muchas personas maravillosas, a quienes agradezco profundamente - mis Hermanas Mayores Luz Ángela y Carola, mi Aki Martín, mi Profe Iván, mis compañeros de aventura en la Cabeza del Jaguar, mis hermanos del AOMCT, mis co-aprendices del Alma, mi pareja, mi papá, mi hijo…

…y partiendo de que “uno no conversa para entender al otro, pues nadie entiende al otro, sino que lo que hace es inspirar al otro a que se entienda mejor a sí mismo, y que a uno lo inspiren las palabras del otro para entenderse mejor a uno mismo”, comparto aquí el tejido que va apareciendo al recordar sus palabras, que definitivamente no son mías, pero que creo que al haber sido compartidas, son nuestras, son de todos.

Así las cosas, no cito directamente lo que dijeron, sino que comparto lo que yo infiero de lo que oí y, especialmente, mi manera de volverlo práctica cotidiana (…y pido disculpas de antemano por mis errores de interpretación):

1.- El Alma como Estado de Conexión

La evolución es la comprensión de la relación entre la parte y la totalidad.  

Y la consciencia es el grado de esa comprensión, de esa conexión y de esa relación.  

Esto implica el mismo grado de participación - nuestro trabajo intencional de que cada parte sea a la vez la totalidad, el regreso al Origen.

En nuestra percepción actual las partes se consideren cosas separadas, que conforman una mera suma de objetos.  Somos individuos separados que creemos poder acceder a esa suma de objetos como recurso para nuestra propia supervivencia.  Perdemos así la veneración y la relación con el Origen.

Si la consciencia es un patrón de relaciones entre aspectos que son parte de un conjunto, obviamente es la relación entre las partes lo que debe cambiar. Para comenzar, podemos cambiar del enfoque de una “suma de objetos” a una “sinfonía de sujetos”, cambiando el enfoque en las partes separadas al de su interacción, su relación.

Esto requiere originalidad - “traer algo que viene del origen” - algo aún no manifiesto.

Ese algo aún no manifiesto es una mayor dosis de espíritu, una manifestación más común a las partes, Alma.

Cuando se es parte consciente como Alma encarnada, y no como individuo con falsa percepción de separación, de amenaza, la participación comienza con nuestro propio cuidado.  Sólo cuidándonos a nosotros mismos primero podemos desarrollarnos lo necesario para transmitir, para compartir.  Y ahí comienza nuestro decidido servicio a la sociedad, a la vida - nos transformamos en antorcha viva, en espíritu encendido…

Hace unos días, en una maloca en el Caquetá, mientras pilábamos tabaco y corteza de guamillo para hacer rapé, mi profe Iván me decía que necesitaba encontrar una manera de llamarme, que no fuera por mi nombre.  Después de un rato me dijo - "Usted es mayor que yo cierto?  Entonces lo voy a llamar mi profesor".  Conversamos un rato acerca de su propuesta y concluímos que yo era su profesor y que él era el mío, que yo era su aprendiz y él era el mío.  A partir de ese momento honramos nuestra relación llamándonos mutuamente "Mi Profe".  Para los Matapí (al igual que para la mayoría de las etnias indígenas de nuestra Amazonía) es importante honrar la relación más que al individuo.  Llamar al otro por su nombre nos separa, llamarlo por la relación que tenemos nos acerca, nos integra, honra nuestra interacción...

¿Qué tal si para comenzar nombramos lo que nos relaciona, honrando así al Alma, que es puro estado de conexión? 

¡Qué bendición esta de tener tiempo libre obligado para tejer pensamientos, refinar sentidos, asombrarnos, inspirarnos, agradecer, honrar…!

Sonriéndoles desde mi Corazón, 

Piti


ReplyQuote
(@juanesneider)
Active Member Registered CL&P 2019 Eafit - Marzo
Joined: 1 year ago
Posts: 6
21/03/2020 5:06 pm  

Inspirado por este hilo y todo lo que se viene moviendo, decido unirme a esta reflexión. 

el aislamiento voluntario nos ha traido aqui, aunque uno mas profundo que este actual propuesto por los gobiernos, es una desconexion profunda con la esencia, con esa alma.

todo por un falso sentido de seguridad, por un egoismo sin sentido, pues que seria yo sin todo lo que hace mi vida ? Sin las relaciones que la conforman?

por eso no nos culpo por que creo que de haber sabido mejor, habriamos hecho algo antes, mucho antes de que llegara el virus, creo que la naturaleza tiene sus maneras de regularse y siendo parte de ella al igual que las vacas que tranquilas siguen pastando en la montaña como si nada pasara, creo que hemos creado este destino, nos hemos regulado pues juntos somos la vida misma.

y así mismo me responsabilizo, estableciendo un compromiso con ella, con nosotros, ya que seria miopia no entender con este contundente mensaje que hay cosas que necesito reformar, transmutarlas para que vallan acorde a los principios de ella, abrazar a mi hermano claramente despues de que acabe el estado de emergencia, decirle que lo quiero, dejar de perder tanto tiempo y apreciar con gozo y celebración los miles de milagritos que trae la sacralidad del día a día, y las muchas cosas que se escapan para no llenar el foro.

por alguna razón todo esto parece como una oportunidad de evolucionar, de amar, de regresar a esa esencia, esa alma y hoy decido tomarla, por ti eterna vida gracias infinitas. 

ojalá sea uno de esos casos en donde el veneno es la cura, para regresar a la libertad de la interdependencia. 

 


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
22/03/2020 4:01 pm  

¡Qué dicha encontrar este mensaje de Juanma - Gracias por compartir!

...ya estaba sintiendo que este foro también estaba en "aislamiento obligatorio" y que debía contentarme con mis propios y aburridos monólogos...

Aquí les van mis pensamientos de hoy, que suman a esta e-conversación a mis Hermanas Mayores Emiko y Aleja B, y que evocan e invocan a Rudolf Steiner y demás Maestros del pasado ... 

2.- Resistencia vs Resiliencia

En una conversación con mi Hermana Mayor Emiko Hsuen, recuerdo que ella comentaba que “la diferencia entre los seres humanos y los animales radica especialmente en que los seres humanos viven en la dimensión de la escogencia (Realm of Choice), mientras que los animales habitan la dimensión del miedo (Realm of Fear)”.  Concluía con esta fatídica declaración: “…desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos han escogido habitar la dimensión del miedo…”

Por otro lado, Rudolf Steiner, a quien muchos consideran o un chiflado perdido o un gran mago, hizo esta predicción en una de sus conferencias, hace ya más de cien años (Octubre 7, 1.917):

“…en el concilio de Constantinopla, el espíritu había sido también eliminado. Se instituyó un dogma según el cual el ser humano no era más que un alma y un cuerpo.  Hablar acerca del espíritu se convirtió en una herejía. En un tiempo no muy lejano, se aspirará a eliminar el alma y la vida espiritual. Para entonces, hablar de espíritu y de alma se convertirá en una patología. Se afirmará que los únicos seres humanos sanos son los que sólo hablan del cuerpo y de nada más. Se considerará como un síntoma patológico el hecho de que un ser humano pueda desarrollarse de tal modo que llegue a pensar que existe un espíritu y un alma. Estas personas serán consideradas como enfermas y se descubrirá, de esto podéis estar seguros, un medicamento que actuará sobre este mal. En el pasado se ha eliminado el espíritu, es decir la fe en un principio espiritual individual. Del mismo modo se eliminará el alma mediante un medicamento. Basándonos sobre un punto de viste lúcido de las cosas, no es descarrilado pensar que se descubrirá una vacuna gracias a la cual el organismo será inmunizado desde la primera infancia y si es posible desde el nacimiento, con el fin de que cuerpo no llegue a pensar que existen un alma y un espíritu…”

Y hoy, en medio de esta “crisis sanitaria” en la que nos encontramos, las palabras tejidas de ambos - Emiko y R. Steiner - me abren la posibilidad de escoger entre estos tres caminos - dos del “Realm of Fear” y uno del “Realm of Choice”: 

1.- Buscar a los responsables de esta desconexión espiritual/emocional y gastar mi energía en mi círculo circunstancial, juzgando sus decisiones políticas, buscando teorías conspiracionales que los denuncian, quejándome de sus juegos de poder, sintiéndome su víctima y entrando en pánico…

2.- Paralizarme miopemente en este aislamiento preventivo obligatorio, pensando en que se trata de una situación temporal, que muy pronto todo volverá a la normalidad de siempre  y que lo único importante es sobrevivir estos días de cuarentena con suficiente papel higiénico, etc.

3.- O aprovechar este “abismo interno que se abre con esta crisis para llenarlo de consciencia”, buscando, implementando y compartiendo herramientas prácticas para re-conectar mi Alma y mi Corazón con mi Mente y mi Cuerpo…

Este tercer camino me permite enfocar mi atención y mi energía en mi círculo de influencia - ese ámbito en el que lo que decida pensar, decir, hacer, genera impacto en mí y en mi entorno. Me permite usar mi libertad humana para generar el máximo valor para mí y para compartirlo más con todos los demás y todo lo demás.

Y una de las posibilidades prácticas que aparece en estos “tiempos de crisis” es la posibilidad de escoger (y volver a escoger a cada nuevo instante) entre resistencia y resiliencia:

Resistencia es la acción en la que una persona, animal, cosa u organismo tiene la capacidad de resistirse, es decir, mantenerse firme. Proviene del latín resistentia - la que a su vez está compuesta por el prefijo re-, que explica la intensificación de la propia acción, y del verbo sistere, que deriva del verbo stare, que significa “mantenerse”- Mantenerse con fuerza en contraposición a algo.

Por otro lado, la resiliencia se refiere a “un proceso de adaptación que procede de adentro, manifestándose en forma de vibración/radiación", y que nos permite sobreponernos a momentos críticos al experimentar alguna situación inusual e inesperada.

La resistencia es una prueba de fuerza no adaptativa, de esfuerzo, de apego, de ego... 

La resiliencia es adaptación que surge de adentro, es flujo, es integración, sintonía, sintopía, simpatía, sintergía…

En estos “tiempos de crisis” y gracias a mi libertad para escoger, me inclino por buscar, incorporar y compartir destrezas, técnicas, herramientas, conversaciones…, que me permitan fluir más, integrar más mis cuerpos, sintonizarme más, sintopizarme más, sincronizarme más, simpatizarme más, sintergizarme más con todos y con todo.

Sonriéndoles desde el Corazón, 

Piti


Alejandro Gutierrez, Sebastian, paula and 5 people liked
ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
24/03/2020 3:00 pm  

Qigong Imperial & Resiliencia

Si en estos “tiempos de crisis” y gracias a mi libertad para escoger, me inclino por buscar, incorporar y compartir destrezas, técnicas, herramientas, conversaciones, que me permitan fluir más, integrar más mis cuerpos, sintonizarme más, sintopizarme más, sincronizarme más, simpatizarme más, sintergizarme más con todos y con todo…

…y si la resiliencia se refiere a “un proceso de adaptación que procede de adentro, manifestándose en forma de vibración/radiación", y que nos permite sobreponernos a momentos críticos al experimentar alguna situación inusual e inesperada; si es es adaptación que surge de adentro, es flujo, es integración…

…entonces las prácticas que me permitan entrenarme diaria, consciente e intencionalmente a incorporar destrezas relacionadas con la resiliencia son ideales.

…y desde mi perspectiva, una de las prácticas que cumple con este objetivo es la de las destrezas esenciales del Qigong Imperial:

  • Disfrutar de la Respiración
  • Sentir y Soltar el Cuerpo
  • Sonreír del Corazón
  • Disfrutar del Flujo de Energía
  • Reservar Energía en el Campo del Elíxir
  • Sumergirnos en la Paz de la Quietud

1.- Disfrutar de la Respiración

Disfrutar de la Respiración se refiere a ser consciente de la respiración espontánea.  Cuando observamos nuestra respiración natural, sin forzarla, sin cambiarla, sin juzgarla o etiquetarla, “la membrana de los pulmones aletea con el presente”.  Nuestra respiración consciente, espontánea nos conecta con el ritmo y la calidad de la energía que nos rodea en ese momento y en ese lugar - nos conecta con el Aquí, el Ahora y el Así.

2.- Sentir y Soltar el Cuerpo

Una vez conectados con el Aquí/Ahora/Así a través de nuestra respiración consciente, podemos revisar las tensiones que no nos permiten adaptarnos con esa vibración exterior.  Al hacer un inventario mental de cada una de las articulaciones mayores e ir “soltando la tensión física” de cada una, se “abren las compuertas” que permiten que la energía fluya más armónicamente por todos los meridianos del cuerpo, aumentando así su caudal de forma espontánea y sintonizándolo con la vibración de nuestro entorno natural y cósmico.  Nos volvemos “Gota Integrada de ese Río”.

3.- Sonreír del Corazón

Comienza entonces nuestra participación activa - al Sonreír del Corazón (del corazón figurativo en el centro del pecho) surge entonces ese proceso de adaptación que procede de adentro, manifestándose en forma de vibración/radiación. La Sonrisa del Corazón - el Hilo de la Vida - restituye la relación de nuestro Cuerpo y nuestra Alma.  Nos recuerda el poder de influencia que tenemos, el Poder de Presencia en el Corazón.

4.- Disfrutar del Flujo de Energía

Y una vez conectados Cuerpo y Alma nos entregamos sin resistencia.  Viene entonces lo que se conoce como “Wuwei” - dejar que todo ocurra sin hacer ningún esfuerzo intencional, rendirnos a lo que ocurre espontáneamente sin controlar innecesariamente, sin tensionarnos ni física, ni mental, ni emocionalmente, para ser parte de la Danza del Alma incorporada en todas nuestras otras dimensiones.

5.- Reservar Energía en el Campo del Elíxir

Y el Cuerpo y el Alma saben cuándo concluye esta danza.  Es el momento de “Imaginar” - de guardar esa imagen creada de ese Modelo de Realidad Perfecta que construimos en ese baile espontáneo.  Cristalizamos entonces esa vibración para que siga palpitando en el centro del centro de nuestros cuerpos - en el Campo del Elíxir - y que siga irradiando desde adentro.

6.- Sumergirnos en la Paz de la Quietud

Retorna entonces Wuwei.  Pero esta vez se manifiesta como tranquilidad, como paz y como calma total, profunda.  Surge espontáneamente la certeza de que sólo existe el presente.  Aparecen esos atisbos de conexión espiritual, de comunión con la Realidad Suprema.  Desaparece el apego y desaparece el miedo inadecuado que nos paraliza, que nos hace resistir.  La resiliencia se manifiesta en su máxima expresión.

Así las cosas, mi practica diaria de Qigong Imperial me permite aprovechar esta crisis como la mejor oportunidad para adaptarme desde adentro para estar en sintonía, sintopía, simpatía, sintergía con todos y con todo en esta coyuntura mágica de transformación.

Sonriendo del Corazón, 

Piti


ReplyQuote
(@dgamboam)
Active Member Registered
Joined: 4 years ago
Posts: 13
26/03/2020 12:01 am  

Que afortunados poder hacer esta pausa obligada. Parar. Por fin parar!!!! Y si que me ha servido.... la principal confirmación: en términos de tiempo, el presente es lo único que tenemos, es un regalo (dirían en Kung Fu panda); muchos han escrito y han reconocido la importancia del Presente! Yo justo ahora, en este instante, lo he confirmado y vibro en él.

Por decisiones en mi vida estoy viviendo a las afueras de Bogotá en un lugar mágico y ésta cuarentena me cogió solo, o mejor, conmigo mismo. Y en estos días he podido hacer cosas que siempre he tenido en mente hacer “algún día”. Pues ese “algún día” llegó y me conecté a su fluir. Por ejemplo uno de mis grande amigos de esta zona, de manera inesperada, me regaló varios árboles de su semillero y que estaban listos para ser sembrados (trasplantados); el lunes los sembré en un lugar especial que escogí; el clima no me permitió sembrarlos todos y hoy que fui a regarlos descubrí que sembré 13 árboles. Y justo en éste instante de la noche está lloviendo (a pesar que trabajo con agricultura, reconozco que ésta es la lluvia que más he celebrado en los últimos años).

Poder hacer Chikung todas estas noches (empujando montañas) ha sido otro gran regalo de esta pausa obligada. Y ni hablar del flujo colectivo y aislado de Qi que nos regaló nuestro querido Sifu (como aviso parroquial reconozco que fue un regalo cósmico y que me apunto para el siguiente....)

Otro más: cocinar todos los días, escoger los alimentos, alistarlos, ensamblarlos.... Hmmmmm una delicia!!!!
 
Y como dicen en los comerciales de Tele Ventas: y aún hay más... la conexión con las personas que amo. Claramente han sido llamadas, la mayoría de las veces con video. Pero son llamadas pausadas, sin afán, presentes, cariñosas, donde los que estamos en la llamada nos oímos con el corazón. 

Al final, han sido cosas o momentos simples.... solo han requerido de una decisión de hacerlo (intención) y una buena y decidida ejecución (forma).... y claro, de las cosa más valiosa que tenemos: han requerido tiempo!

Mi confirmación final: puedo elegir que hacer con mi tiempo, en que invertirlo, en que usarlo o puedo elegir dejarlo pasar... lo que si no puedo hacer es acumularlo para después y en ese “algún día” usarlo. El tan deseado o soñado “algún día” es hoy. Y ésta pausa obligada me lo confirmó.

Que regalo el que estamos teniendo!!!!!

P.D: Piti, si tiene algo que decirme sobre el número 13 mas que bienvenido!!! Fueron 13 hermosos árboles!!!!

(@helena)
Trusted Member Registered
Joined: 8 years ago
Posts: 72
26/03/2020 9:39 pm  

Antes de hacer esta entrada, merodeé por los distintos foros y temas, ¡y debo confesar que me siento muy provocada por varias reflexiones … muchas gracias!

Cuando pienso en las maravillas de esta pandemia…en las bendiciones escondidas detrás de la emergencia sanitaria, debo comenzar por contarles descaradamente, que me siento muy bendecida y afortunada…la explicación?... próximamente debía volver a la oficina, cerrando mi licencia de maternidad y aunque en mi trabajo tengo bastante autonomía y puedo coordinar mis tiempos por lo general, nada será mejor que todo este tiempo con Dante.

¡¡¡Así que agradezco al universo esta oportunidad!!!

A propósito de los asuntos de la resiliencia y la resistencia…me causa fascinación saber que estamos en un punto en el cual las cosas jamás volverán a ser como antes…la vida nos demanda nuevas formas, nuevos caminos…y como somos fractal, todo y parte, pues encontráremos los nuevos caminos volviendo al origen… reencontrándonos … siendo distintos nosotros, o mejor dicho, siendo por fin nosotros haciendo las elecciones…otras? Las mismas?...

Todo esto surge en un espacio muy íntimo, en nuestro centro…cuando me conecto con estos asuntos, vuelvo sobre una frase que ha aparecido muchas veces en distintos hilos de este foro…”el mas consciente es el que se adapta”…aunque Sifu lo explica hermoso en el apartado de resiliencia…pero qué significa esto?

…estamos listos para nuevos juegos…no importa si lo creemos o no, aunque esto determine el desempeño…lo que veo es que el universo si lo cree y al creerlo, nos crea y nos recrea, el universo tiembla de asombro a través de nosotros, se va desplegando en un diseño de creatividad infinita, pues cuenta con lo que pone, pero….y nuestras elecciones????

Para reducir un poco la foto que estamos viendo, quedémonos en la Tierra; esta crisis nos conecta con nuestra responsabilidad planetaria, los estilos de vida, los valores priorizados, las escalas para la toma de decisiones…digamos que somos oferta de una cierta capacidad de entendimiento desde lo individual…y a la vez, nuestra tierra como un todo va despertando a través de esta mente maestra colectiva que reflexiona sobre si misma, desplegándose a través de nosotros….entre una y otra, están los círculos de influencia o los entornos de impacto…unos pegados a otros hasta abarcar la gran conciencia universal!!! Así pues, estamos en un momento fascinante…desde que emoción lo queremos vivir?

…La desesperación y el miedo son la forma en que muchos expresan la percepción reprimida de que algo de inmensas proporciones se está produciendo en la tierra…viendo esto con miradas apocalípticas…pero, y adonde nos estaban conduciendo los caminos por los que estábamos andando???? …

Esta es sin duda, una oportunidad de encarnar la creatividad infinita de la vida y su originalidad, de aceptar lo que es fijo, ¡bandearse con lo semi e innovar con lo variable…a fluir como fluye la vida!

¡Yo, seguiré inspirada con sus reflexiones y trabajare en secreto por ser mas simpática! Starry Eyes  

Sonriéndoles del corazón 

Helen


La dicha liked
ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
27/03/2020 6:35 pm  

¡Qué dicha leer a Dani y a Helen - gracias por compartir sus pensamientos!

 

Hao Yun Qi

Pandemia, recesión, aislamiento obligatorio… - todas son palabras muy fuertes que paralizan, que generan desesperanza y zozobra, que bloquean el flujo armónico de energía… 

Encontrarle una solución rápida y efectiva a la pandemia o a la recesión económica no está en las manos de muchos de nosotros.  Pero restablecer el flujo armónico de energía de cada uno de nosotros y de los que nos rodean si está en nuestras manos.

Mi Sifu siempre nos recuerda que la buena suerte no es cosa del azar, es la manifestación de un trabajo consciente e intencional en nuestro propio cuerpo energético:

“…cuando tienes buena suerte, nada malo se te acerca o te contagia.  Buena suerte se dice Hao Yun Qi en Chino, lo que se traduce literalmente como Buen-Flujo-Energía, energía que fluye armónicamente por nuestros meridianos…” 

Para restituir el flujo armónico de energía por los meridianos de nuestro cuerpo debemos desbloquear lo que lo bloquea.  Estos bloqueos son generalmente causados por energía densa que se acumula por tensión.  Desbloquear la tensión física, mental o emocional que se ha generado en nosotros y en nuestro entorno depende de cada uno de nosotros; depende de decisiones simples, cotidianas, cercanas.  Depende de decisiones que tomemos dentro de nuestro círculo de influencia.

Y sobre lo que más influencia tenemos es en qué y cómo enfocamos nuestra atención:

1.- Lo externo y lo interno 

Con este nuevo tiempo/espacio de aislamiento obligatorio surge la necesidad de escoger qué hacer.  Me han llegado invitaciones a museos virtuales, a operas y conciertos, a conferencias, cursos, charlas, a libros y revistas virtuales, me llegaron las 500 e-páginas de Mafalda, los refranes y municipios en emoticones…. Es como si estuviéramos desesperados con el tiempo libre y tuviéramos que buscar cómo llenar cada segundo con algo qué hacer…

¿No podremos invertir algo de ese nuevo tiempo/espacio libre en lo interno?

¿En observar con detenimiento nuestro estado de salud física, de equilibrio emocional, de claridad mental, de conexión espiritual, de vitalidad energética?

¿En cultivar esas cinco dimensiones en este momento mágico de siembra de nuevas semillas?

2.- Lo que bloquea y lo que restituye el flujo

Y en nuestras conversaciones con los demás, y especialmente en nuestras charlas con nosotros mismos, podemos escoger la pandemia, la recesión económica, el fin del mundo y sus manifestaciones en todas las esferas…, saturándonos gradualmente de esa energía densa que poco a poco nos va tensionando y nos va bloqueando el flujo armónico…

¿No podremos invertir algo de nuestro enfoque en desbloquear y restituir el flujo armónico de energía por nuestros meridianos?

¿En celebrar y agradecer la magia escondida de cada instante compartido con todos y con Todo?

¿En esta oportunidad única de repensar la vida y de repensarnos a nosotros mismos, de transmutarnos, de rediseñarnos desde adentro?

Caeré una y otra vez en la trampa de lo externo y lo que bloquea.  Pero sabiendo que tengo la libertad para escoger siempre de nuevo, buscaré enfocar cada vez más mi tiempo, mi energía y mi atención en lo interno y en lo que restituye el flujo armónico de energía por mis meridianos…

La buena suerte depende de mí.

¡Buena suerte para todos! 

Hao Yun Qi

Piti


dgamboam and La dicha liked
ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
28/03/2020 9:39 am  

Karma y Calidad de Pensamientos

En nuestra conversación de anoche sobre el tema de la Ley del Karma, mi hermana mayor Luz Ángela nos recordaba que la verdadera libertad es la elección que considera la interdependencia - “…ningún karma se resuelve independientemente de los demás”.

Esta conversación me llevó a otra que tuvimos hace varios años con Sifu.  En esa ocasión alguien le preguntó - “Sifu, qué es karma?”

Su respuesta Zen fue: “Karma es la consecuencia de tus pensamientos, tus palabras y tus acciones.”

Y al darse cuenta de que nuestra mente no captaba la profundidad esencial de su respuesta, continuó con una pregunta:

“¿… y qué haces más - actúas, hablas o piensas?”

Y antes de que respondiéramos, él mismo continuó:

“Actúas mucho menos de lo que hablas y hablas mucho menos de lo que piensas.  Por lo tanto, en esencia, el karma es especialmente la consecuencia de tus pensamientos…”

Explicó luego la elección que considera la interdependencia así:

“…y siempre puedes escoger entre tres tipos de pensamientos - los pensamientos nobles, los pensamientos malos o los pensamientos perversos…”

Y finalmente concluyo:

“Un pensamiento noble es el que busca generar valor para uno y para los demás.  Un pensamiento malo es el que busca generar valor para uno a costa de otros o el que busca generar valor para otros a costa del valor propio.  Y un pensamiento perverso es cuando a uno no le importa perder valor con tal de que el otro también pierda…

…evita los pensamientos malos o perversos y cultiva tus pensamientos nobles!”

Estamos en un momento crítico de nuestra existencia como especie - ese abismo interno que se abre para llenarlo de consciencia.  Y justo en este ciclo entre el equinoccio de primavera y nuestra Semana Santa se abre el momento perfecto para escoger nuestras semillas y sembrarlas. Y por la Ley de Causa y Efecto - la Ley del Karma - nuestra cosecha depende de lo que escojamos sembrar ahora.

¡Qué fácil es caer en la inercia de la masa inconsciente y pensar, hablar y actuar perversamente sin darnos cuenta!

¡Y qué mágico es saber que es el momento ideal para escoger Semillas Nobles con todo nuestro cuidado, con toda nuestra atención, con toda nuestra impecabilidad, con toda nuestra consciencia!

Sonriendo del Corazón con todos, 

Piti


ReplyQuote
 Yor
(@yor)
Active Member Registered CL&P 2019 Eafit - Marzo
Joined: 5 years ago
Posts: 8
29/03/2020 9:22 pm  

...y a la gratitud! Me pasó ayer que finalizando mi chi kung de la mañana, al agradecer (siempre lo hago) en la fase de reservar la energía, llegaron a mi mente las imágenes de un montón de personas que han agregado valor a mi vida, y cada foto era de la memoria que tengo de su mejor carcajada, terminé llorando de alegría y gratitud como en la 6ta de Beethoven

 


ReplyQuote
(@jstoro)
Active Member Registered CL&P 2018 Krone - Julio
Joined: 2 years ago
Posts: 5
29/03/2020 11:46 pm  

Maestro. Agradezco profundamente por compartir su sabiduría con semejante claridad, coherencia e hilo. Vivir la vida y la aventura de conocerme a mi mismo con todas esas perlas que nos va regalando en el camino cada vez se vuelve un regalo mas grande. (Aunque muchas veces me encuentre en la posición de aquel perro q atrapo la llanta despues de perseguir el carro y no sabe q hacer con ella). 

Que importante es no pasar por este tercio dia a dia no pendientes de cuando va a escampar sino de como aprovechar el aguacero. 

En gracia por su gracia y la de todos los presentes. 

Sebastian 


ReplyQuote
Page 1 / 2