Notifications
Clear all

Preguntas y Respuestas Sobre las Artes Internas  

Page 4 / 5
  RSS

(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
22/11/2013 1:06 am  

...aquí esta el otro...

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
27/05/2014 11:27 pm  

Reabro este hilo para que los practicantes recién iniciados en el Arte del Chi Kung Imperial lo puedan encontrar más fácilmente…

¡Disfruten mucho su práctica!

Piti


ReplyQuote
(@pasilvag)
Active Member Registered
Joined: 6 years ago
Posts: 15
10/06/2014 3:36 am  

Hola Sifu primero lo primero graaaaacias por el curso y ahora la pregunta como es lo de la montaña y que es el yuwei ( yo se que me lo perdí por no ir a la 3' ) pero podría tener una pista?
Abrazote Patricia S.


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
10/06/2014 6:05 pm  

Hola Patri,

Me alegra mucho verte de nuevo en el foro.

¿Podrías aclarar un poco más las preguntas que estás haciendo?

¿Con "montaña" te refieres a algún ejercicio específico de Chi Kung Imperial (Empujar Montañas), a la Montaña Wudang que mencionamos en el curso de "Taijiquan para Todos los Días", a los ejercicios en la montaña que menciona Andrés en otro hilo,…?

Con respecto a tu pregunta acerca de “yu wei”, trataré de responderte de forma simple y resumida, aunque seguramente no voy a lograr abarcar todo el sentido, la profundidad y el alcance de este concepto. Y recordando un poco las palabras de mi Sifu, creo que vale la pena entender primero su “opuesto complementario” – wu wei – y así poder acercarnos al “cuento completo”:

“Wu wei” es uno de los postulados básicos de la filosofía taoísta:

Cuando algo ocurre solo, de acuerdo a la naturaleza misma de las cosas, sin forzarlo, sin sacarlo de su armonía propia, se denomina “wu wei”. Se puede traducir literalmente como “sin acción”, refiriéndose más a una forma de “vivir sin interrumpir, de fluir sin influir y de favorecer sin impedir”.

Sin embargo, los clásicos taoístas por lo general muestran sólo la mitad de las cosas, pues se asume que la otra mitad es obvia y se debe inferir. La “otra mitad” de wu wei es “yu wei” – que se puede traducir como “con acción” – refiriéndose a cualquier acto intencional que busque cambiar el estado natural de algo.

Y para no enredarnos tanto con estos conceptos intelectuales, veamos un ejemplo de yu wei y wu wei en nuestra práctica diaria:

Cuando “hago algo” para que se genere un resultado, estoy aplicando el concepto de yu wei. Cuando repito una forma de Chi Kung Imperial como la Mariposa, por ejemplo, estoy moviendo mi cuerpo intencionalmente para que algo ocurra.

Pero después de las repeticiones de la forma “no hago nada y todo ocurre naturalmente” – wu wei – aparece el flujo de chí y mi cuerpo se mueve espontáneamente, “de acuerdo a la naturaleza misma de las cosas”.

Así las cosas, yu wei genera wu wei y de wu wei nace yu wei de nuevo…

Espero que te sirva esta respuesta.

Piti


ReplyQuote
(@pasilvag)
Active Member Registered
Joined: 6 years ago
Posts: 15
15/07/2014 9:18 pm  

Hola Piti , un poco leeenta y muchos días después,gracias por tu respuesta,he estado muy entretenida observando como toooodo va entre yu wei y wu wei y todo es toooodo ,siento como una melcocha entrelazado, se va mezclando, se estira,se acorta y cuándo juego a yu.......wu....... Todo va bien, es fácil, es rico, y la percepción de lo externo es diferente y de lo interno ni hablar. Gracias Sifu. Un abrazo del corazón . Patricia S.


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
17/07/2014 4:27 pm  

Aquí les van unas preguntas que recibí recientemente de una practicante de México, que creo que pueden responderle dudas a varios más:

“…con respecto a los ejercicios de Chi Kung tengo varias dudas, pues hace mucho que no los práctico y te pregunto:

1.- ¿Puedo hacer los dos ejercicios que me recomendaste en una misma tanda, o hago uno y dejo fluir y luego hago el otro o los ligo. Los dos ejercicios los hago por la mañana y por la noche?

Los “ejercicios” (“Manos” o “Movimientos Externos”, como por ejemplo “Empujar el Cielo”, “Sostener la Luna”, “La Mariposa”, “El Viejo Monje se Ata sus Zapatos”,…) pueden hacerse seguidos, “en una misma tanda”, aunque no es la práctica más indicada para todos los días. Es mucho mejor hacer una sola “mano” cada vez que practiques y luego disfrutar del flujo de chí que se genera, para finalmente “reservar en el dantién”, como aprendiste cuando te iniciaste.

Lo ideal, también, es practicar dos veces al día, pero separadamente. Eso quiere decir, practicar una vez por la mañana – una sola “mano” – y luego practicar de nuevo en la noche, antes de acostarte a dormir – de nuevo una sola mano, que puede ser la misma o una diferente a la de la mañana.

2.- Por todo lo que he estado viviendo, mi conexión se ha visto muy afectada y poco he sentido cuando practico los ejercicios. Lo que sí he notado es que al hacerlos comienzo a soltar muchos gases por la boca, mis manos se ponen muy calientes y siento como muchas descargas eléctricas en las palmas de las manos. ¿Al final guardó el chi en el dantién y a su vez la mando a la garganta para que sane lo que este ahí. ¿Esto está bien?

El flujo de chí no siempre se manifiesta de la misma forma. Para cada persona será diferente y para cada momento también se manifestará de forma distinta para cada uno. Por eso es muy importante que recuerdes la segunda recomendación que siempre damos en los cursos de iniciación:

“No esperes nada, pero venga lo que venga, disfrútalo, entrégate…”

La Energía Vital (chí) es omnisciente – sabe que debe hacer para generar el máximo valor. No necesitas dirigirla a ninguna parte. Sólo déjala que actúe espontáneamente y observa sin juicio, sin tratar de controlar, sin tratar de dirigir…

Recuerda las tres “Reglas de Oro” que recomienda mi Sifu:

¡Cuando practiques, no te preocupes, no intelectualices y disfruta!

Gracias por tus preguntas y disfruta tu práctica,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
14/10/2015 4:15 pm  

Reabro este hilo, que se había "perdido" en el "altillo de los recuerdos", pues creo que ya tiene varias preguntas, y especialmente varias respuestas, que pueden ser de mucha ayuda para todos…

Como ya lo mencioné en el hilo de One Finger Shooting Zen:

pitiparra escribió:

Alguna vez, conversando con Sifu, me explicaba que la razón por la que lo que se "aprendía" en 10 años de práctica, ahora se puede transmitir en un par de horas se debe a muchas variables, pero que una de las que más "pesa" es la posibilidad que tenemos ahora de recibir "la filosofía" detrás de la práctica misma. Cuando el "mapa conceptual" está claro, es mucho más fácil que recibamos la transmisión más eficientemente…

Así las cosas, aunque no lo parezca y muchos no lo aprovechen, la posibilidad de hacer preguntas y compartir los descubrimientos/confirmaciones/observaciones en sus prácticas guiadas y en este foro se convierte en una de las mejores herramientas para lograr aún más beneficios en nuestras prácticas individuales…

…espero sus comentarios, sus descubrimientos, sus confirmaciones y especialmente sus preguntas acerca de su práctica!

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
09/11/2015 10:54 am  

Como lo prometí en el curso del sábado en Medellín, acá van las recomendaciones a tener en cuenta en su práctica de Chi Kung Imperial.

Disfruten su práctica, y especialmente, los beneficios que genera.

Un abrazo,

Piti

Más que reglas fijas, estas son RECOMENDACIONES.

¡Síganlas lo mejor que puedan!

¡Ignórenlas sólo ocasionalmente!

¡Manténganlas simples!

1.- El tiempo para la práctica

¿Cuándo si?
Por la tarde, toda la noche y hasta la madrugada (hasta media mañana).

¿Cuándo no?
Cuando hay una tormenta eléctrica sobre usted.
Cerca del medio día.
Cuando sienta que no se debe practicar

¿Cuándo es ideal?
Durante el amanecer.
Durante el atardecer.
A media noche.

2.- El lugar para la práctica

¿Dónde si?
En lugares frescos, ventilados, sombreados, seguros.

¿Dónde no?
En sitios cerrados, densos, sin ventilación, oscuros, con humedad, con malos olores.
En cualquier sitio en el que se sienta que la energía no fluye.
Dentro del agua.
Al rayo directo del sol.
Donde sienta que no se debe practicar

¿Dónde es ideal?
Al aire libre, a la sombra de un buen árbol, con una brisa suave.
Donde se sienta que la energía fluye bien.


ReplyQuote
(@cafeta1992)
New Member Registered
Joined: 5 years ago
Posts: 1
09/11/2015 1:33 pm  

Gracias Piti por todo lo aprendido y por este espacio. Un abrazo. Carlos


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
11/11/2015 8:52 pm  

Gracias a la solicitud de varias personas que no pudieron participar en el curso del sábado pasado, vamos a abrir un curso más antes de finalizar el 2015:

¡Habrá curso de "Iniciación al Chi Kung Imperial" el sábado 5 de diciembre en el hotel Las Lomas en Rionegro (Antioquia)!

…si están interesados en participar o saben de alguien que esté interesado, por favor contacten a Lina ( linaagudelo arroba hmm-ra.com ). Ella le estará enviando la información a toda nuestra base de datos muy pronto.

Espero que de nuevo seamos muchos y que el grupo de practicantes siga creciendo, para así poder coordinar pronto cursos de profundización y de ampliación de destrezas y técnicas.

Un abrazo,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
28/12/2015 10:06 am  

…recibí las siguientes preguntas por estos días y las comparto con sus respectivas respuestas:

1.- Muchas veces el ejercicio no dura 20 minutos. A veces 18, 12 o 15 . ¿Esto lo hace ineficaz?

2.- Los vaivenes cuando comienza la energía a fluir, varían dependiendo de lo que esté recibiendo. Si estoy pidiendo algo, son hacia adelante y hacia atrás, cuando estoy con la sonrisa del corazón es circular y cuando estoy en ninguna parte es caótico(para todos lados.) ¿Es esto normal?

3.- He dejado de hacer el ejercicio como 3 veces en todo el tiempo. ¿Es perjudicial?

Es posible que este ejercicio se pueda hacer en 5 o 7 minutos? A veces lo hago por que necesito hacerlo…

Respondiendo a tus inquietudes:

1.- Las prácticas van a variar en su duración y si sacaras un promedio del mes, deberían estar alrededor de 15 minutos…, de manera que los números que "reportas" están muy bien.

2.- Excepcionalmente, puedes hacer una práctica express de 5-7 minutos, pero no debe ser una práctica habitual...

3.- Pero para responder TODAS tus inquietudes lo mejor es que recuerdes las Tres Reglas de Oro de la Práctica de Chi Kung Imperial:

Durante tus prácticas

1.- NO TE PREOCUPES
2.- NO INTELECTUALICES
3.- ¡DISFRUTA!

Un abrazo grande,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
04/03/2016 3:47 am  

Pregunta 1

…yo siento que tengo muchas herramientas de Qi Gong y que tengo la nueva de OFSZ y la estoy aprendiendo. Nico nos contó que El Juego de los Cinco Animales, más que una forma es una destreza… ¿Por qué es esta técnica/destreza diferente al Qi Gong que practicamos?

Respuesta

Todas las preguntas que estás haciendo son muy válidas y muchas personas se las hacen frecuentemente, por lo que aprovecho para responderte por este medio, pues creo que las respuestas pueden beneficiar a muchas personas.

Creo que lo primero que vale la pena definir de nuevo es la diferencia básica entre técnicas y destrezas. En las Artes Internas a lo que nos referimos como “técnicas” es al aspecto “externo”, que puede ser aprendido incluso de un libro o de un video. La “técnica” de “Respiración Dantién”, por ejemplo, es bastante simple de describir y de hacer:

1.- Ponga sus manos sobre el dantién, relajando sus hombros, sus codos y sus muñecas.

2.- Oprima suavemente el dantién con ambas manos y luego suelte de la misma forma.

3.- Continúe oprimiendo y soltando, oprimiendo y soltando con un ritmo pausado.

4.- Después de un par de minutos de oprimir y soltar, baje las manos al lado del cuerpo.

No se requiere sino un entendimiento básico de algunos conceptos y en 5 minutos cualquiera podrá dominar la “técnica” de la “Respiración Dantién”.

Sin embargo, si alguien practica esta técnica correctamente, aún por mucho tiempo, muy seguramente no obtendrá los resultados del arte completo de la “Respiración Cósmica” – que por un lapso corto su Dantién se convierta en el centro del Cosmos y luego se funda con el Cosmos completo, logrando una experiencia clara de la unión permanente entre su Espíritu y la Realidad Suprema en la que crea…

Esta descripción – “…que por un lapso corto su Dantién se convierta en el centro del Cosmos y luego se funda con el Cosmos completo, logrando una experiencia clara de la unión permanente entre su Espíritu y la Realidad Suprema en la que crea…” es la de la “destreza” de la “Respiración Cósmica”, que usa como técnica externa la “Respiración Dantién”…

La técnica, al ser externa, se puede aprender fácilmente. Pero la técnica no es el arte. Es sólo el vehículo externo con el que se llega al arte. El arte interno completo es la combinación armónica de técnicas y destrezas. Y las destrezas, al no ser externas, al no tener un procedimiento visible, no pueden ser sino “transmitidas”. En las Artes Internas eso se llama “Transmisión de Corazón a Corazón”. La transmisión de una destreza genera lo que se llama “Sam Tuk” y que mi Sifu tradujo como “Attainment of the Heart” (¿…una “Realización del Corazón”, se podría decir?). Esa “realización del corazón” es la certeza que se obtiene al tener la experiencia completa en el momento preciso, que genera esa impronta de lo que ya es propio – el practicante se “apropia” de la destreza, completando con la técnica – el vehículo - el arte que ha recibido.

Así las cosas, en HiQi tratamos de entregar lo mejor a nuestros practicantes y tratamos que sea de la mejor forma posible. Es por eso que en las prácticas guiadas de Sifu Nico el enfoque principal está en aprender más técnicas y perfeccionarlas cada vez más. Podríamos llamarlo el desarrollo “horizontal”, pues amplía el horizonte de técnicas del practicante. En los cursos, por el contrario, nos enfocamos en transmitir las destrezas. Podríamos llamarlo entonces el desarrollo de la “profundidad” de ese horizonte.

E infiero que con esta explicación queda muy claro que la manera en la que más se beneficia un practicante es ampliando su horizonte técnico y la profundidad de las destrezas de ese horizonte, pues así tiene una mayor posibilidad de escogencia de las herramientas más efectivas para cada situación, cada necesidad, cada deseo y hasta cada capricho.

Para aclarar mejor este concepto, veamos ejemplos de algunas técnicas que hemos enseñado y de algunas destrezas que hemos transmitido en los últimos años:

Técnicas: Las 18 Manos de Lohan, las 18 Técnicas Terapéuticas del Qi Gong Imperial, las 12 Formas de Metamorfosis de los Tendones, las 18 Artes de Lohan, la forma externa de One-Finger Shooting Zen, Respiración Dantién, las diferentes secuencias y formas de Taijiquan…

Destrezas: Generar Flujo de Qi, Sonreír del Corazón, Reservar Energía en el Dantién, Entrar en Zen, Masaje Energético de los Órganos Internos, Lluvia Cósmica, Respiración Cósmica, Órbita Microcósmica y Macrocósmica, Bases de Sanación con Qi, Limpieza Profunda de la Médula Espinal…

Con esta diferenciación entre técnicas y destrezas un poco más clara, veamos entonces tus otras preguntas:

Pregunta 2

…no quiero acumular herramientas, sino usarlas… no estoy convencida de hacer el curso con la información que tengo. Este año me propuse estar enfocada y trabajar con las herramientas que ya tengo, pero si es algo de grandísima utilidad para mi, lo haría…

La práctica disciplinada y constante de Qi Gong Imperial genera salud, vitalidad, claridad mental, equilibrio emocional y conexión espiritual.

Pero dentro de todas las herramientas del Qi Gong Imperial hay algunas que son mejores que otras para cada necesidad o deseo específico. Todas las herramientas de Qi Gong Imperial generan buen flujo de Qi. Y el aumento de caudal de Qi por los meridianos y la consecuente reserva de Qi en el Dantién y en los “meridianos maravillosos” genera eventualmente Fuerza Interna. Pero si todas las variables fueran iguales y quisiéramos hacer una comparación de eficiencia, la mejor herramienta para el desarrollo del Fuerza Interna es One-Finger Shooting Zen.

Lo mismo ocurre con el Qi Gong Imperial para la salud. La práctica general de Qi Gong Imperial genera eventualmente mejor salud. Esta mejora en la salud se manifiesta a tres niveles:

Sano enfermedades, dolores y/o lesiones que tenía.
Mantengo la buena salud.
Prevengo enfermedades, dolores y/o lesiones.

Y, de nuevo, si todas las variables fueran iguales y quisiéramos hacer una comparación de eficiencia, la mejor herramienta del QiGong Imperial para la salud es “El Juego de los Cinco Animales”.

Las técnicas clásicas (que pueden ser una combinación de muchas que la mayoría de practicantes ya conoce) y las destrezas que se transmitirán en este curso (generar y manejar un Flujo de Qi fuerte y aprender a enfocarlo en las diferentes dimensiones y cuerpos…) son la mejor combinación de Qi Gong Imperial para curar enfermedades (hasta de las así llamadas “enfermedades incurables”…), sanar dolores o lesiones, mantener la buena salud y prevenir nuevas enfermedades, dolores o lesiones.

…sólo tú sabrás si este curso lo consideras “algo de grandísima utilidad para ti”.

Pregunta 3

Lo otro es si lo hacen por ejemplo el otro año, yo creo que sería un mejor momento para mi, pero según entiendo la última vez fue hace 7 años. ¿Piensan dictar otro curso de estos el otro año o el que le sigue?

Respuesta

Sabemos que los practicantes de Qi Gong Imperial tiene tiempo y recursos limitados y por lo tanto buscamos generar el máximo valor posible para el máximo número de practicantes con los cursos que ofrecemos y sus prácticas guiadas. Escogemos los cursos que transmitan destrezas que tengan aplicaciones prácticas a la vida cotidiana y que satisfagan las necesidades y los deseos que los mismos practicantes nos han pedido. Así las cosas, este primer semestre nos enfocaremos en “El Juego de los Cinco Animales” y “Artes Internas para Negociaciones Efectivas”.

Podríamos decir que el enfoque de estos dos cursos es ante todo en el “cuerpo físico” y en el “cuerpo mental” y que el enfoque principal de OFSZ es ante todo en el “cuerpo energético”. A mi me gustaría mucho poder ofrecer después otros cursos (y otras destrezas…) que se enfoquen también en el “cuerpo emocional” y en el “cuerpo espiritual”, para darle así a los practicantes herramientas para todas las dimensiones humanas.

Las Artes Internas son tan amplias y tan diversas, que permiten ofrecer aplicaciones eficientes muy variadas y nos dan la posibilidad de no ser repetitivos en la oferta, para que nuestros practicantes reciban el máximo valor posible de cada curso y de cada práctica a las que asisten.

Por eso, no creo que vaya a repetir el mismo curso muy pronto – ni “El Juego de los Cinco Animales”, ni los otros cursos que hemos transmitido recientemente.

Un abrazo grande,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
24/05/2016 12:58 pm  

Pregunta

¿Cómo es un entrenamiento clásico dentro de una escuela marcial?

Respuesta

Seguramente hay muchas formas diferentes de entrenamientos en diferentes escuelas marciales que se considerarán clásicos. He tenido la fortuna de entrenarme con mi Sifu, que pertenece a un linaje clásico (Sifu es cuarta generación del linaje Shaolin del Venerable Jiang Nan) y sólo puedo responder esa pregunta desde la perspectiva de mi propio entrenamiento con él (y a través de él con muchos otros maestros clásicos de linajes genuinos…):

Mi entrenamiento con mi Sifu ha sido un "entrenamiento clásico" muy diferente al "entrenamiento del Mundo Occidental Moderno":

En el mundo moderno, el discípulo espera que el maestro se acomode a todas sus necesidades, prepare las lecciones, defina las estructuras, los horarios, los procedimientos de cada lección, lo convoque y le de seguimiento a su aprendizaje. El discípulo sólo tiene que hacer el mínimo esfuerzo necesario por adaptarse a esas estructuras e interacciones predeterminadas, que se limitan a los momentos dentro del salón de clase. Una vez termina la "clase", el discípulo se retira de primero y el maestro se queda borrando el tablero, ordenando el salón, preparando todo para cuando el discípulo regrese… Es como aprendimos a aprender desde antes de kinder hasta después de la universidad…

El entrenamiento clásico tiene unos postulados muy diferentes - está basado en la libertad y en la disciplina propia del "deserving student" - el "discípulo merecedor". No hay currículo preestablecido (o al menos no se decreta a priori por parte del maestro…), no hay seguimientos ni exigencias, no hay horarios, calendarios, exámenes, no hay calificaciones ni evaluaciones con indicadores de gestión predeterminados…

Un maestro clásico orienta y genera "descubrimientos guiados" de acuerdo a lo que el discípulo busca, pregunta, a como actúa proactivamente "dentro y fuera del Tao Chang (…de donde deriva el término japonés Do-Jo - Patio donde se desarrolla el Tao, o "lugar de práctica").

…y esto de la "atención proactiva" ha sido lo más difícil, y a la vez lo más interesante para mí en este "entrenamiento clásico" con mi Sifu, pues "atención proactiva" se podría definir como la capacidad del discípulo de conocer tan bien a su maestro, que puede adelantarse en todo y con todo a sus necesidades, sus deseos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones:

Cuando mi Sifu nota (y siempre está atento a eso…) que yo me he adelantado a sus necesidades y deseos (en cuanto a mi relación con él como maestro y la enseñanza y la estructura de la misma), ahí es cuando más comparte y transmite sus secretos, pues me ve como su "deserving student" - Para él es tan importante que yo llegue preparado a un curso (que haya practicado de antemano las secuencias, las posturas,…), como lo son mis comportamientos y mis actitudes por fuera del Tao Chang - en la claridad del manejo sutil de la jerarquía y los protocolos en una mesa de comida compartida con él, en un e-mensaje que le escriba, en mis entradas a su foro, en mi relación con los demás miembros de su escuela y su familia, en mi interés por el marco conceptual del aprendizaje experiencial que recibo…

Quien quiere aprender "pide cuerda" y quien enseña va "dando cuerda a la medida de la que se pide" y de lo que el discípulo está en capacidad de recibir y manejar…

Un abrazo grande,

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 884
15/06/2018 1:16 pm  
"...te escribo para consultarte algo. Tengo la espalda lumbar muy afectada y una hernia discal que me está generando mucho dolor al dormir.  He estado haciendo Nutrir Riñones y Girar la Cabeza, pero no sé si haya alguna mano más específica que me pueda ayudar. Me puedes sugerir alguna..."

 

Las "manos" que estás usando son ideales para mejorarte.  Sin embargo, no son las "manos" las que te pueden ayudar, sino el enfoque de tu atención y el flujo de Qi que generan.  Con esas "manos" asegúrate de generar el máximo flujo que resistas/puedas, enfocando toda tu atención en SENTIR Y SOLTAR la base de la espalda, la cintura y la cadera, permitiendo que el Qi haga su trabajo.

 
No son las "manos" específicas, sino el buen flujo de Qi el que desbloquea y restaura el flujo armónico de energía por esos meridianos que nutren tu espalda baja.
 
Un abrazo, 
 
Piti
 
 

ReplyQuote
(@linaagudelo)
Trusted Member Admin
Joined: 9 years ago
Posts: 92
03/12/2019 5:58 pm  
Posted by: @pitiparra

Como lo prometí en el curso del sábado en Medellín, acá van las recomendaciones a tener en cuenta en su práctica de Chi Kung Imperial.

Disfruten su práctica, y especialmente, los beneficios que genera.

Un abrazo,

Piti

Más que reglas fijas, estas son RECOMENDACIONES.

¡Síganlas lo mejor que puedan!

¡Ignórenlas sólo ocasionalmente!

¡Manténganlas simples!

1.- El tiempo para la práctica

¿Cuándo si?
Por la tarde, toda la noche y hasta la madrugada (hasta media mañana).

¿Cuándo no?
Cuando hay una tormenta eléctrica sobre usted.
Cerca del medio día.
Cuando sienta que no se debe practicar

¿Cuándo es ideal?
Durante el amanecer.
Durante el atardecer.
A media noche.

2.- El lugar para la práctica

¿Dónde si?
En lugares frescos, ventilados, sombreados, seguros.

¿Dónde no?
En sitios cerrados, densos, sin ventilación, oscuros, con humedad, con malos olores.
En cualquier sitio en el que se sienta que la energía no fluye.
Dentro del agua.
Al rayo directo del sol.
Donde sienta que no se debe practicar

¿Dónde es ideal?
Al aire libre, a la sombra de un buen árbol, con una brisa suave.
Donde se sienta que la energía fluye bien.

Las vuelvo a poner para quienes han preguntado en los últimos días   Wink


ReplyQuote
Page 4 / 5