Notifications
Clear all

Alimentación  

Page 3 / 3
  RSS

(@gabyvicentini)
Eminent Member Registered
Joined: 5 years ago
Posts: 32
17/05/2013 8:16 pm  

aaaah! que buenas entradas en este hilo!
Mis exploraciones con la comida han sido reveladoras a lo largo de mi vida.

Recientemente descubrí una finca (Finca Dos Aguas)que manda sus verduras y legumbres al mercadito de Joao, mi amigo, el que fía si no tengo plata y que me guarda los escasos huevos "picatierra" que le llegan para mis hijos.

Es muy rico ver como nos curamos con la comida.
Les confieso que soy famosa en el colegio por las loncheras, todos los días alguna maestra me comenta algo y la semana pasada me pidieron si les podía dar una charla de "loncheras" a las otras mamás del colegio.
Y pongo el ejemplo de mis hijos y Gil (mi esposo) porque yo llevo muchos años comiendo así.
Les explico: la diferencia es que Gil le dice Gluten free y sugar free diet... el es medio gringo. Y mis hijos le dicen comida rica vs comida que no gusta. En ambos casos, la comida les da fuerza, les da ganas de seguir haciendo cosas, cada vez que nos sentamos a comer es una celebración.
Lo escribo porque sé que hay muchos papás que están en el foro.
El truco está en sustituir, variar y ser flexibles.
Sustituir: un ejemplo: compras casabe, frutos secos y semillas en vez de galletas.
Variar: aqui si toca dedicarse, ser creativos y explorar los mercados y recetas.
Ser flexibles: mira, si vas a una piñata no te estreses, ellos mismos te dirán como Ana Julia: mamá ¿en esta fiesta no hay comida de verdad? y se comen un tequeño y ya... no pasa nada.

Ahora en fuego, ¿qué evitar? ¿qué reducir? ¿qué aumentar?

Muchos saludos a todos,
Gaby


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
03/06/2013 5:45 pm  

Otra alternativa para esta tarea puede ser:

Escoja un restaurante por el olor que se percibe al frente de su puerta.

Una vez adentro, "huela" con atención y ordene a lo que huele...

Al principio no será fácil, pero progresivamente aprenderá a "pegarle" al olor que es...

(El rape con gulas al estilo gallego fue un acierto perfecto en la "Taberna do Trasno" en Cambados, Galicia, en la cena de anoche...)

Piti


ReplyQuote
(@anismendez)
Member
Joined: 9 years ago
Posts: 93
22/07/2013 11:57 pm  

Hace una semana regresé a Colombia, después de estar un año en Italia donde tuve el placer de vivir al lado de un mercado mercado donde todas las semanas escogía mis frutas y verduras de temporada.. Mi mercado donde aprendí a ver, oler y sentir cada durazno, cada tomate, cada alcachofa detenidamente hasta encontrar la que quería...

Fue un año de comer sin pensar tanto. Me dejé llevar por el instinto en cada restaurante, en cada ida al mercado y fue increíble ver cómo el cuerpo se va adaptando a las estaciones, a las temporadas donde iba pidiendo de lo que había... Que por supuesto, pensaría uno que debe ser lo que uno debería comer.
Así fue como en octubre y noviembre comí calabazas y zapallos en todas sus formas, en cambio en abril sólo quería verde... arvejas, espinacas, lechugas! Y finalmente en junio mi cuerpo sólo me pedía un durazno jugoso o una naranja, tomates y quesos frescos.

...Gracias a esas marcadas estaciones pude entender, a través de todos mis sentidos, cómo si comemos lo que está en temporada la experiencia de la comida cambia radicalmente! Un tomate en diciembre no sabe a nada! En cambio en junio sabe a lo que un tomate debe saber!...

Claro que estando en estos países tropicales la cosa se complica un poco porque tenemos muchas "estaciones" durante el año, lo cual hace más difícil saber qué comer y qué no... Pero por ejemplo, ya se que aunque me esté muriendo de las ganas de un mango maduro, por ahora no hay y mataré las ganas con papaya y aguacates que de esos sí hay!... (Creo que tendré que visitar mercados mercados más seguido acá, para poco a poco aprender qué hay cuándo... Puede ser un buen plan!)

...La comida, como yo la veo, es para gozársela! Cuando nos sentamos a comer (y pongo "sentados" en negrilla, porque con el mundo citadino, loco de hoy muchos ni se sientan a comer, lo cual me parece terrible...), deberíamos poder sentir el mayor placer posible, o por lo menos deberíamos sentir felicidad y gozo de estarle dando al cuerpito lo que necesita para vivir... Y como lo veo ahora, ese placer se potencializa si logramos comer productos frescos, locales y de temporada!

...Hablando de comida, en el avión de vuelta estaba este documental, que me recordó de un libro que me leí hace rato, Sugar Blues (muy recomendado)... Es sobre el azúcar y cómo somos adictos a este "polvo mágico"... Ahí se los dejo

Una sonrisota de corazón para todos!

Anis


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
24/07/2013 9:20 pm  

Excelente, como todo lo de la BBC, el video que adjuntaste... - Interesante ver cómo nos recuerdan una vez más de la posibilidad de escoger conscientemente entre lo que nos nutre y lo que nos roba la vida misma...

¡Gracias!

Piti


ReplyQuote
(@valentinacon)
Active Member Registered
Joined: 5 years ago
Posts: 5
24/06/2014 9:42 am  

¡Hola a todos!

Me ha parecido muy interesante este hilo y sus aportes...La verdad nunca me había preocupado por mi alimentación, porque siempre mi peso y la relación de grasa y músculo había sido muy buena, gracias a que siempre me ha gustado mucho hacer deporte en serio, es decir, de alto rendimiento. Silly

Sólo me empezó a interesar el tema de la alimentación cuando le bajé el ritmo al ejercicio y empecé a probar todos los postres que me ofrecían en los diferentes buffets, de las diferentes ciudades que el deporte me permitió competir, porque juraba que yo no engordaba, que eso le pasaba a ciertas personas, pero ¿a mi?...nunca...aja si claro... y creo que me tiré mi metabolismo con tanto azúcar y empecé a engordar un poco y la verdad no me preocupé, porque pensaba que mi metabolismo era tan bueno que cuando llegara a Colombia el "solito" se iba a normalizar...pero para mi sorpresa, no fue así...

Fue en ese momento que creo que la vida me obligó a ser consciente de lo que comía y empecé el proceso que muchas personas hacen para bajar de peso: probé yendo donde nutricionistas convencionales, ayurvédicos, tomando pastillas, y probando diferentes dietas, hasta fui vegetariana por un tiempo y nada funcionó por un periodo de tiempo sostenible...Hasta que escuché mi intuición y le pedí Sifu Piti que quería aprender de él, un gran maestro que de hecho ya le había pedido a mis angelitos conocer 😛

Y después de tocar otros temas, llegamos a la alimentación como parte de mi proceso de aprendizaje, la dieta básicamente consiste en comer natural, local y de cosecha, además de no leche, no harinas refinadas, no azúcar, ni edulcorantes, y no arroz.

Al principio parecía difícil decir no a un postre y la verdad nunca lo había hecho... :S pero si cambias el enfoque y el propósito es mucho más fácil. Ya digo no a un dulce no por bajar de peso, que la verdad no ha sido un argumento importante, aunque lógicamente si me gustaría estar en mi peso ideal de nuevo, ahora se trata de...

¡tener más energía, de estar más conectada con mi entorno, de fluir mejor en el ambiente en el que estoy, de poder cumplir de la mejor manera, con toda la intención mi propósito y ser feliz en todo lo que la vida me permita hacer!...

Y que mejor argumento que ese para decirle no a una torta de cumpleaños, o al postre que trae una visita, porque lo agradezco, y como una fruta o nueces con ellos, pero no por eso me voy a robar energía para lograr todo lo que quiero hacer y esa nueva visión me ayudó para lograr lo que nunca antes había logrado y es ser consiente de todo lo que como, sin culpas, ni represiones, sino con la firme convicción que lo hago con un propósito más elevado que simplemente bajar peso...Claro que ese es el mio, cada quien encontrará los suyos para cumplir su objetivo, como todo en la vida... pienso yo :blush:

Un abrazo a todos y ya les estaré contando como me sigue yendo con esta nueva forma de alimentarme, en cuanto al peso creo que voy bajando de a poco, la energía si va subiendo y también creo que es importante aceptar mi cuerpo tal y como es, que soy hermosa sin importar cuantos números haya en una báscula 😉 :kiss:

Valentina


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
13/01/2015 9:44 am  

¿Qué tal enfocar la segunda parte de "Ciclos Naturales y Procesos Elementales" con un taller de aplicación de los conceptos a un tema cotidiano como la alimentación?

¿Se le miden a "¡Con la comida no se juega...!" para este semestre?

Piti


ReplyQuote
(@camilopez)
Active Member Registered
Joined: 8 years ago
Posts: 15
18/01/2015 4:04 pm  

Hola a todos.....

Desde que llegue a Inglaterra en septiembre me propuse firmemente comer local y de cosecha. Por 3 meses lo hice juiciosamente pero luego llego invierno y cada vez se volvía más difícil encontrar verduras y frutas producidas acá.... A eso le sumo mi amor por el chocolate, vacaciones en Bélgica (paraíso del Chocolate) y navidad... El resultado... Unos kilos de mas,....

Leyendo la entrada de Valentina, creo que me ha servido mucho para prender las alertas respecto a el momento en que estoy viviendo acá.... Es tan fácil caer en un gustico o en otro, en la comida de confort y en el autoengaño de "eso le pasa a todo el mundo, cuando vuelva recupero mi peso...etc"

Ahora... Tengo una pregunta que agradecería me ayuden a responder ....... Que hacer con la alimentación en este momento de invierno? Decido dejar de comer vegetales y frutas , como los dos o tres disponibles todos los días..... .?

Mientras tanto lo que si se es que la comida procesada y con azúcar añadida se acabo Smile

Una sonrisa del corazón a todos!

Ps: Piti muero por ese curso! Cuando vuelva haré lobby para que hagamos la versión 2 Smile


ReplyQuote
(@juliana)
Active Member Registered
Joined: 8 years ago
Posts: 13
20/01/2015 8:41 am  

Hola todos!
"con la comida no se juega" ME LE MIDO!
Suena muy chévere! Gracias Piti!
Saludos!


ReplyQuote
(@cata)
Member
Joined: 6 years ago
Posts: 5
20/01/2015 11:13 am  

Yo también me le mido, aunque no he hecho "Ciclos Naturales y Procesos Elementales" :huh: :blink:

Saludos y muchos éxitos y bendiciones en este nuevo año!!


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
22/01/2015 3:44 pm  

1.- Aunque es muy bueno tener claro lo que vimos en "Ciclos Naturales y Procesos Elementales", yo creo que no un "requisito indispensable" para "Con la Comida No Se Juega"…

2.- …claro que sería excelente si entre todos le ponemos más "pilas" al hilo de Ciclos Naturales para que los que no lo hicieron se enteren de muchas cosas - compartan sus notas, sus descubrimientos, sus confirmaciones, sus conexiones, sus aplicaciones, sus preguntas,…, y así todos vamos co-construyendo esas bases.

3.- Cami querida - ¡Fácil - si en invierno no hay cosechas, es porque en esa época, en ese sitio, no se debe comer nada de cosecha! …pero hay muchos alimentos que se "guardaron" de maneras diferentes (secos, ahumados, en salmuera, en conserva, en aceite,…), que son lo que "cuadran" con la temporada - ¿no?

Piti


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
06/04/2015 10:16 pm  

Cuelgo este "reporte" de Nicolás en este hilo (…y copio las respuestas de M.Luis y de Codi) para re-abrirlo e invitar a todos a compartir sus experiencias post-curso.

Piti

¡Con la comida no se juega!

¡Con la comida no se juega! - Don’t Play With Your Food! was the name of my Dad´s course this weekend, but the funny part was that we did the opposite of that - actually we learned how to not only consciously play with our food, but almost learn to communicate with it.

Dad started off by explaining that food is not only nutrition but connection and then lead us through several excercises, so that we could understand the three levels of sensory awareness with food.

He gave us each an apple and we started to examine and explore them with our sight and hearing, because they are the senses we use the most. Then, when we finished exploring the apple through seeing and hearing, we used our smell, touch and taste, in that order. This was not just exploring, but we looked, heard, smelled, touched and tasted (just the air around our apple, without actually eating it…) so much that we had saturated our abilities to sense and were forced to “sense” in other ways, which my Dad calls “hypersensory and extrasensory awareness”.

Then dad showed us how to find the pulse and blood pressure in the wrists and hands of our friends using our “hypersensory awareness”. Once we learned this, we tried it with the apples we had and some plums he passed around, to find the yin and yang pulsations in the fruit. For me, this meant that some fruit have bright large energy and some have darker smaller energy. The apple was the big bright one and the plum was the other.

Then, we used all our senses and the “pulse” all together to saturate them again and were then able to feel what the food “had to say” using our “extrasensory awareness”. I liked being able to actually “ask” a food if it would be good for us and what it would be good for, or if it would be bad for us and what it would be bad for. At the end, I decided not to eat the plum or the apple, because they “told” me that if I ate them then I would feel not to good.

With this skill of being able to “listen and talk to the food”, together with our small groups we separated to go to a bunch of tables, each with a different theme of food on it. The first table we went to was the “spice table”, where half of them were naturally grown spices from the Amazon, and the others were artificially enhanced spice blends, that were filled with chemicals.

The second table we went to was “the carbohydrate table”. Again half of the food was good and healthy and half was bad or unhealthy, but this time the healthy food was granola, arepas and sourdough bread and the unhealthy foods were kids cereal, cream filled cookies and white bread.

The third table we went to was “the mutants”, where all the fruits were GMO’s (genetically modified organisms). These included seedless grapes, colorful cherry tomatoes, and long lasting “Flavr Savr” tomatoes. At this table my group and I all got very bad feelings when we used our senses to feel what they “had to say”.

Fourth, we went to the table of “the Dirty Dozen”, which are fruits that are grown using bad and illegal chemicals. My group and I where rally amazed by how easy it was to see and smell all the chemicals, especially when we burned the skin of an unwashed green apple and looked at the table grapes.

Fifth, we went to the “vinegar table”, which of course was full of all different types of vinegars, ranging from naturally fruit made mother vinegar (home-made by my Dad in his crazy lab) to industrially processed ascetic acid with artificial fruit flavors and caramel color, of which you could smell the chemicals, while the gulupa one smelled like a flowery spring field and felt calm and happy, as if it would give you great health.

Finally, we ended the day at the “natural, local, and seasonal table”, where everything was exactly that. This was awesome, because even when we where just walking over, we could smell all the fruits saying “Come eat me!” and once we sat down we loved the feeling of them, and we all wanted to try eating everything there! I especially loved the fresh pineapple, because it tasted like edible sunshine.

The next day, we first listened to my dad talk about what foods are best for different aged people. I understood that when babies are really small, they need their mother’s milk because their mom is their whole world, so that connection needs to be enforced through that special nourishment. Later, they need to eat foods that will promote the most growth possible. These foods that promote growth are carbohydrates, sugars, eggs, and dairy (pretty much the average American’s breakfast). For example, a long time ago, kids needed to grow as fast as they could because the bigger they were the faster they could run away from predators and other dangers. Then, when kids start learning about everything, the more different types of animals and vegetables and fruit and all around foods they eat, the more building blocks they have to learn, grow, think and talk. For example, if each type of food was a letter of the alphabet and you only ate chicken breasts and steak tips you would only be able to say “EE UU EU UE”. Later, adults should have healthy fats and proteins along with fermented and aged foods like cheeses and alcohols.

Last, he told us the analogy of the three energy factories. In the first one, the employees worked twelve hours a day, seven days a week, with no vacations. The second, eight hours a day, five days a week, one week of vacation a year. The third, five hours a day, one day on one day off, one month of vacation a year. For the first couple years, company number one would produce the most, but after ten or fifteen years company one would have failed because every one would have gotten sick, died or quit, but company two would still be in business and company three would be doing the best. If these companies are replaced with the three ways the body gets energy from food, carbohydrates and sugars being company one, fats being company two and animal proteins being company three, the comparison of time that the energy will last still remains proportional. So, in order to stay healthy, out of everything you eat each day carbohydrates and sugars should be minimal and fats and proteins should be the majority. Exception made for small kids who need that fast energy to grow quickly that adults don’t need.

After that, I don´t quite know what my Dad was talking about, because that is when I had to go start the fire with Mateo, because we were the assigned “Fire Men” in charge of making hot coals, moving them to the grill and adjusting the heat within the grill to wherever Chef Codi needed it. To help everyone continue getting more “letters for their alphabet” Chef Codi and my Dad had planned a crazy lunch where we would prepare, cook and eat seventeen different recipes made from all types of entrails and organs of different kinds of animals, like a whole rabbit, lamb and bull testicles, beef brains, a salad made of pig´s ears and lamb tongues, bone marrow spread on sourdough bread, kidneys, hearts, livers, a pork´s neck and belly and pork liver patés.

Even though I had a little accident falling from an avocado tree like a ripe fruit (according to my Dad, I went too far experiencing the life of food), I loved getting to taste the hearts and the patés and exploring and eating all the fresh fruits. Most specially, I liked learning how you really do need to play with your food in order to connect with everything through the magical process of eating!


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
06/04/2015 10:19 pm  

Hola Nico... Como te lo dije ayer, estaba esperando tu escrito sobre el curso "Con la comida no se juega".
Excelente resumen!!!
Sigue compartiendo tus experiencias... Sonrisas de corazón

Miriam Luisa

Gran exploración, la confirmación y la ampliación de muchas conocimientos q yo llevo adentro de mi.
Y se que para muchos fue una revelación y hasta un gran acto de valor.
Sin fuego no hay cocción y sin el hombre del fuego (ALIAS FIDEO) no hubiera podido cocinar los 17 platos que salieron como un sueño. Salieron de mi corazón, pues nada mas que me guste q enseñar mi arte.
Transformar algo no muy agradable a la vista a lago realmente delicioso, hermoso y lleno de valor nutricional, que nos habla, que nos dice q lo comamos... que CON LA COMIDA NO SE JUEGA!!!!!

Codi


ReplyQuote
(@pitiparra)
Prominent Member Moderator
Joined: 9 years ago
Posts: 894
16/04/2015 12:10 pm  

…a veces, no se si despierto o dormido, no se si en realidad, en sueño o en pensamiento, leo este foro y me pregunto si hay alguien más allá afuera…?

Piti


ReplyQuote
Page 3 / 3